Disertarán en Salta sobre juicio por jurados con un seminario gratuito. “Culpable de homicidio”, dijo la semana pasada un jurado popular de Necochea en donde seis hombres y seis mujeres dictaron sentencia tras una jornada de 12 horas.
Se llevará a cabo un seminario gratuito sobre Juicio por Jurados, organizado por el Ministerio de Justicia. Los interesados pueden inscribirse a través de la web: justicia.salta.gov.ar
La actividad se realizará con las disertaciones de los Dres. Harry Dorfman (Juez de la Corte Superior de Distrito de San Francisco y Profesor de la Facultad de Derecho de San Francisco) y Martín Sabelli (Abogado penalista en Estados Unidos, y docente regular del Trial Advocacy Workshop of Hardvard Law School, entre otras), que analizarán temas vinculados a la prueba y a la función de los jueces en juicios por jurados.
La actividad es sin cargo y con entrega de certificados. Organiza el Ministerio de Justicia en conjunto con la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, la Escuela del Ministerio Público de Salta, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público, el Colegio de Abogados y Procuradores, la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta y la Fundación Marqués de Beccaria.
Para inscripciones, completar el formulario que se encuentra en el link: http://justicia.salta.gov.ar/index.php/2-uncategorised/211-conferencias-juicio-por-jurados. Para informes, comunicarse a los teléfonos 4329208 y 4315360, interno 108 o vía e-mail a juicioporjuradosalta@gmail.com.
El primer juicio por jurado que se realizó en Buenos Aires en marzo de este año sentenció: “No culpable”. Guillermo Barros estaba acusado de matar a su cuñado, Gabriel Armella. Después de oír los alegatos de la fiscalía y la defensa, los doce jurados hablaron por primera vez entre ellos en tres días y decidieron declararlo “no culpable”.
Mientras que la semana pasada un jurado popular en Necochea dictó sentencia «Culpable de homicidio», tras 12 horas de debate. Seis hombres y seis mujeres dictaron sentencia tras una jornada maratónica donde juzgaron a Nahuel Gandulia, un hombre de 23 años acusado de balear a Carlos Lolli, de 22. “El juicio por jurado fortalece a la Justicia y nos exige e interpela sobre la responsabilidad que tomaron los ciudadanos”, dijo el juez a cargo Mario Juliano.