La negociación política tendrá la primera parada este miércoles, cuando caduque el plazo de presentación ante la Justicia electoral de las alianzas que competirán en los comicios. 

Envalentonado por su triunfo electoral, el radical Gerardo Morales, que logró la reelección en Jujuy, insistirá en el pedido de ampliación de Cambiemos. Ayer había dicho que al oficialismo nacional le hacía falta «más peronismo». Será uno de los interlocutores, junto al presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, en la negociación con el PRO. Ambos dirigentes estarán el miércoles en Casa Rosada para dar su aval al frente político y discutir la integración de la fórmula presidencial, según indicó a Infobae un importante funcionario de la UCR.

En los próximos dos días, también, deberá resolverse si la candidatura de  María Eugenia Vidal, que buscará la reelección en la provincia de Buenos Aires, puede ir colgada a la boleta de los postulantes presidenciales del peronismo no kirchnerista vía colectora. O si solo se trató de un globo de ensayo dentro de la estrategia electoral. Para que esta alternativa sea viable tiene que quedar sin efecto el decreto 259/2019, firmado por el propio presidente Mauricio Macri, que prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples.

Otro interrogante será el armado kirchnerista, tanto a nivel nacional como en la ciudad de Buenos Aires. Ayer por la noche, al cierre del superdomingo de elecciones, Alberto Fernández y Sergio Massa intercambiaron elogios en un programa de televisión y blanquearon que un acuerdo entre el líder del Frente Renovador y el kirchnerismo es inminente. «Tomemos un café, terminemos con esto», pidió el candidato de Unidad Ciudadana.

Durante el fin de semana, Infobae difundió el borrador de este acuerdo político que negociarían el ex intendente de Tigre y el diputado Máximo Kirchner. Según el documento, Massa rechazaría un pacto con Vidal y podría encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, a cambio de resignar su candidatura presidencial.

Luego de celebrar el triunfo en Chubut del gobernador Mariano Arcioni, que logró su reelección, Massa tiene previsto regresar hoy a Buenos Aires. Lo anticipó ayer en la entrevista televisiva: «Ojalá podamos tomar un café y construir entre todos, con los que faltan también y creen que Argentina necesita una alternativa, una nueva etapa que supere el fracaso de Macri», señaló el líder del Frente Renovador.