Con gritos de “abajo la dictadura” los manifestantes desafiaron a las autoridades. La isla atraviesa una grave crisis social y económica profundizada por la pandemia. No había movilizaciones contra el oficialismo desde 1994.
A casi cinco años de la muerte de Fidel Castro, cientos de cubanos salieron este domingo a la calles para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en varias ciudades y poblados de Cuba, incluida La Habana.
Algunas de estas manifestaciones pacíficas fueron interceptadas por fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, en medio de enfrentamientos violentos y arrestos, reportó la agencia Efe.
Las movilizaciones comenzaron en el poblado de San Antonio de los Baños, donde se encuentra la famosa Escuela Internacional de Cine y TV creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Pronto en las redes sociales comenzaron a circular videos de otros lugares que se sumaron a la protesta, como el pueblo oriental de Palma Soriano (en Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se movilizaron en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”
También hubo movilizaciones en La Habana, donde cientos de personas caminaron por el tradicional Malecón al grito de “libertad”. Un grupo de personas afines al gobierno llegó a la zona gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución, y agredieron a un camarógrafo y un fotógrafo de la AP.
Se trata de las primeras protestas populares desde el de 5 de agosto de 1994, cuando cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana pidiendo “libertad” en medio de una dura situación económica y social que desembocó en la llamada “crisis de los balseros”. Se estima que unos 40 mil cubanos se lanzaron al mar en precarias balsas rumbo a Estados Unidos.
Entonces fuerzas navales estadounidenses recogían a los cubanos en aguas internacionales y los llevaron a la base norteamericana de Guantánamo, en el extremo este de la isla, donde permanecieron durante casi un año antes de ser admitidos en Estados Unidos.
“Abajo la dictadura”
Según Afp, la mayoría de los manifestantes en San Antonio de los Baños eran jóvenes. Entre las consignas escuchadas se encuentran “abajo la dictadura”, “No tenemos miedo” y “Patria o Vida”.
Este último eslogan se contrapone con la tradicional arenga revolucionaria de “Patria o Muerte” y fue creada por músicos cubanos de Miami a través de una canción que se hizo muy popular en Miami y la isla.
”!Ay, Dios mío!, se escucha decir a una mujer en un video viralizado en internet y citado por Afp en momentos en que la marcha pasa frente a ella gritando a viva voz “Queremos Libertad” y profiriendo insultos al presidente Miguel Díaz-Canel.
“La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono a Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos. Esta situación se enmarca en una fuerte escasez de medicamentos, lo que generó un amplio malestar social en medio de la pandemia de coronavirus
Aumento de casos de coronavirus
La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de Covid-19 en 24 horas, con 6923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537). ”Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.
La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud. Bajo las etiquetas #SOSCuba”, #SOSMatanzas” o #SalvemosCuba”, entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.”
Cuba lleva adelante una ambiciosa campaña de vacunación con los proyectos vacunales Abdala y Soberana02, que aún no han sido aprobados oficialmente pero que se aplican en medio de la emergencia sanitaria.
El sábado, un grupo opositor pidió establecer “un corredor humanitario”, iniciativa que el gobierno descartó. ”Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba”, afirmó el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.
Soberón también denunció “una campaña” que busca “presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual”. No obstante, el funcionario anunció que el gobierno habilitará el lunes una cuenta de correo para agilizar los donativos desde el exterior.