La intenta Bettina Romero abrió el período legislativo municipal y se refirió a la “perspectiva de género y la equidad” como ejes rectores de su gestión. Sin embargo solo tiene 3 mujeres funcionarias de los 10 cargos más importantes.

 

«Es la primera vez en la historia que una mujer se sienta en este sillón” dijo la intendenta al iniciar su discurso y es cierto pero también es cierto que no se trata de cualquier mujer. Nieta e hija de dos ex gobernadores de Salta, su posición económica y social posibilitó que su carrera política sea mucha más fácil que la de cualquier otra mujer militante.

Y fue justamente ese slogan el que utilizó para llegar a ese sillón. Durante su campaña electoral el año pasado, tanto el  ”empoderamiento femenino” como la “equidad” y la “perspectiva de género” figuraron como sus ejes de cabecera. ¿Aprendió de los errores de su padre? Porque hizo todo lo que JC Romero no hizo en todos los años que estuvo ocupando cargos públicos. JC hasta el año pasado votó en contra de leyes que vienen justamente a hacer lo que su hija dice que hará.

¿Toda mujer que llega a un puesto jerárquico y de decisión en la política, queda exenta a la crítica? La respuesta es no, al igual que no es cierto que las políticas de género no puedan ser puestas a consideración y análisis. Es más, es mucho más peligroso el discurso que señala que cualquier crítica hacia una mujer se encuadra en violencia.

Sin equidad Municipal

Una breve mirada sobre los funcionarios de sus principales áreas de trabajo, muestra que la intendenta ni siquiera puede poner equidad en su propio gabinete. De 10 funcionarios, solo tres nombres femeninos aparecen en la lista. Incluso entre sus funcionarios de confianza se encuentra Aroldo Tonini reconocido antiderecho que cuando fue concejal había presentado un proyecto que buscaba prohibir la pastilla conocida como del “día después” empleada por ejemplo en los kits de protección en los casos de violaciones. Otras de las “ideas” de Tonini era que las mujeres y niñas abusadas y embarazadas den en adopción lxs hijxs y sean subsidiadas por el Estado. El proyecto presentado por el entonces concejal y hoy funcionario de Bettina Romero como Secretario de Asuntos Públicos y Ambiente, buscaba declarar a Salta como ciudad “pro-vida” (léase antiderecho) en el marco del “Día del Niño por Nacer” (impuesto por la iglesia cristiana y el expresidente Menem). “La idea es apoyarla y contenerla para que nazca el bebé. Si después el bebé le produce tormentos, dolores o malos recuerdos, lo puede entregar para la adopción al Estado”, dijo en aquel entonces Tonini para justificar la vulneración de derechos femeninos y hoy funcionario de una gestión que dice “empoderar a las mujeres”.