Los dispositivos habilitados por la provincia funcionan al máximo de su capacidad y las autoridades apuestan a alivianar la demanda.
Los centros de testeo que funcionan en la ciudad de Salta operan hasta horas del mediodía y desde la madrugada se conforman largas filas de espera. La tasa de positividad ha ido en aumento en las últimas semanas, por lo que las autoridades llaman a distinguir entre casos sospechosos, contactos estrechos y casos confirmados.
En primer lugar, vale aclarar que no se testean asintomáticos, solamente hisopan a personas con síntomas persistentes durante más de 24 horas. Además, reiteraron que los contactos estrechos convivientes de positivos con síntomas se consideran positivos por nexo epidemiológico, deben aislarse y no necesitan testearse.
En algunas provincias, sin negar ninguna prestación, solicitaron a la población que quienes cuenten con obra social o prepagas concurran a los centros privados.
Según la última definición del Ministerio de Salud, se considera contacto estrecho a: Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
Un caso sospechoso, en tanto, es todo aquel que presente dos o más de los siguientes síntomas: Fiebre (37.5°C o más), Tos, Odinofagia, Dificultad respiratoria, Cefalea, Mialgias, Diarrea/vómitos, Rinitis/congestión nasal y/o pérdida repentina de olfato y gusto.
Los casos confirmados, por su parte, pueden darse por diagnóstico o por criterio clínico. Los primeros son los que se detectan a través de pruebas, mientras que los segundos abarcan a «Toda persona que en los últimos 10 días haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado por laboratorio, sin otro diagnóstico definido».