Tras la publicación de los pliegos para la licitación del programa RENOVAr, Salta se perfila como una de las posibilidades para los proyectos de generación de energía solar.
Según lo publicado por el gobierno nacional, se realizará una compra de 1.000 MW de esa energía y ubicó en Salta dos nodos con posibilidad de atender hasta 480 MW, lo que se realizaría en la puna. “En ese caso las inversiones que se realicen podrán estar ubicadas en Salta y/o en Jujuy”, aclaró Marcelo Juri, secretario de Energía de la Provincia.
El funcionario además comentó: “Como el Ministerio de Energía de la Nación pidió que se realicen observaciones y sugerencias a su propuesta inicial, nosotros sugerimos incluir la posibilidad de que se desarrollen proyectos de generación de energía solar también en Cafayate. Finalmente accedieron a nuestra propuesta y la licitación incluyó la posibilidad de inyectar hasta 80MW en la Línea de 132 kV Cafayate – Pampa Grande, en este caso exclusivamente en territorio de la provincia de Salta”; luego comentó que “ya se presentaron varios proyectos de empresas privadas para ambas zonas” y precisó que “en Los Andes tenemos cinco interesados y en Cafayate hay otros cuatro”.
La inversión necesaria para generar energía solar se estima en 1,5 millones de dólares por MW. Se estima que, de no mediar inconvenientes, las plantas a construir estarán produciendo energía entre comienzos y mediados de 2018.