El secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, Ángel Ortíz, se refirió a la difícil situación que atraviesa el comercio salteño, en un contexto marcado por “la motosierra”, la caída del consumo y el salario a la baja con el Día del Trabajador en puertas.
“Es una tradición saludar pero hoy no hay nada para alegrarse, sino para conmemorar y hacer mucho hincapié en reflexionar que significan los derechos laborales para un trabajador: años de luchas, negociaciones, idas y vueltas para conseguir un sueldo de convenio, un convenio colectivo, vacaciones pagas, indemnización, y de repente un nuevo gobierno que viene con vientos de borrar todo eso. Por eso, mañana será para la reflexión”, comenzó Ortíz.
Consultado por las necesidades más urgentes del trabajador, en plena crisis económica y con salarios desactualizados en relación a la inflación, el secretario gremial expresó, “estabilidad laboral para poder planificar, porque el trabajo es el eje central de una persona y una familia”.
“Lo que va pasar es cuando explote todo, será un durísimo golpe a gran parte de la sociedad argentina, porque cuando el Mercado diga que nadie puede comprar lo básico, ahí va bajar el precio real, pero para que suceda ese golpe y reaccionen los precios, nadie aguantará en un puesto de trabajo y estará sumido en la pobreza. Es un plan económico muy duro y no se le está diciendo a la gente”.
Finalmente aseguró que hay muchos despidos en el comercio salteño por la caída de las ventas, sobre todo en los supermercados. “Si hay un promedio porcentaje ronda entre un 5% y un 10% de ajuste de dotación de personal”.