La situación en los ingenios azucareros de la provincia es complicada luego del anuncio de un brote de coronavirus entre los trabajadores y la muerte de uno de ellos por el virus.

El fallecimiento del trabajador fue informado por el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Claudio Colque. YSegún indicaron el trabajador empezó el sábado último a tener un cuadro de salud que se agravó y fue conectado a un respirador en un sanatorio de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Ayer a la tarde falleció, en tanto hoy martes por la mañana emitieron el certificado en el que consta que la causa de la muerte fue el coronavirus:

«La comisión Directiva del sindicato trabajadores del azúcar, informa a todos los trabajadores en general que en el día de la fecha, fallecio un compañero trabajador padre de familia quien cumplió sus funciones en seabord hasta el viernes pasado, el día sábado concurrio al hospital dr Eduardo sola donde se lo internó ya que presentaba síntomas febriles y dificultad para respirar, se lo estabilizó y luego fue deribadado a la clínica Güemes de oran.

Ni seabord, ni el COE hacen controles preventivos ya que este paciente seguramente en su lugar de trabajo ya manifestaba síntomas, pero aún así hacía 12hs todos los días. Incluso el sector sanidad y los controles de prosegur no detectaron esta situación NO NOS INFORMAN si hay trabajadores aislados o que tuvieron contacto con casos sospechosos y/o confirmado de contagio de COVID-19.

Hay una falta de compromiso de seabord sabemos que hay más casos sospechosos y trabajadores en cuarentena, y también sabemos que el publicitado protocolo tiene falencias que serían superadas con controles periódicos para mejorar las medidas de seguridad, sanidad e higiene.

No sabemos cuántos trabajadores están incubando el virus, lo que si sabemos es que seguramente los casos se van a multiplicar, ya que se debe parar la producción y tomar las medidas a fin de evitar que el virus se propague, Siempre estamos a disposición para sumar y buscar la mejor protección y cuidados para nuestros compañeros La indiferencia de seabord causa muertes, y ponen en riesgo la salud del trabajador, su familias y a la comunidad de nuestro pueblo, las consecuencias están a la vista, las muertes por covid19 se pueden evitar.»