La Universidad de Oxford, informó que Argentina dejará de formar parte de su mapa de datos porque las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no reúnen la calidad suficiente para reflejar el alcance de las pruebas.

A lo que Fernán Quirós respondió que la pandemia generó “una sobrecarga desmedida y muy importante en los sistemas de reportes”. Y destacó que un grupo de 100 personas colaboran con los distintos efectores de salud para cargar la información correspondiente al coronavirus, tanto de casos positivos como de negativos. Las provincias están pasando el pico de trabajo.

Ginés González García explicó que esta situación se originó tras un comunicado del propio Gobierno publicado hace unos diez días y detalló que desde la cartera sanitaria habían notado que a pesar de haber expandido la cantidad de test en todo el territorio los números informados eran cada vez menores y responsabilizó a las provincias por cargar de forma incorrecta los datos sobre testeos.

«Hablamos con las provincias y descubrimos que en realidad los positivos se informaban, pero los negativos no. Asimismo, reconoció que el problema era doble: por un lado, se informaba “menos de lo que se estaba haciendo” y por otro, la “la tasa de positividad daba altísima”. De acuerdo al Ministro, la situación ya está siendo corregida pero todavía no está totalmente normalizada.

En cuanto a la situación epidemiológica de la ciudad de Buenos Aires, Quirós informó que hasta la fecha hay 141.512 casos confirmados, y 116.350 se han podido recuperar, mientras que han fallecido 4.670, lo que hace una letalidad de 3,3%.

En relación al Plan DetectAR, hasta el momento se han testeado 116.295 personas, de las cuales 29.882 arrojaron resultado positivo. También, informó que el programa se mantiene activo en 31 barrios porteños.