La Unidad Especial de Investigaciones del CIF, coordinó las tareas de investigación e identificación de los responsables. La víctima posee retraso madurativo, y en todo momento se resistió al hecho.

Luego de hacerse viral un video en el cual se observa a dos personas de sexo masculino, tomando por la fuerza y abusando de un adulto de sexo masculino, en la localidad de Cafayate, se solicitó la colaboración de la UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACIONES a fines de coordinar las tareas correspondientes que puedan dar con los responsables del hecho y sus cómplices.

La víctima del aberrante acto, padece retraso mental moderado, según detalló una familiar que acudió a realizar la denuncia correspondiente. Señaló también la denunciante, que solicitó explicaciones a uno de los involucrados, quien reconoció su participación e intentó sobornarla con un monto de dinero, a cambio de que lo ponga en conocimiento ante las autoridades. 

Los investigadores convocados por la Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual  Nª 3 Dra. Cecilia Flores Toranzos, identificaron a los responsables directos del abuso y partícipes del video, como Jorge Daniel Gutierrez, alias “Cara vieja” (32) y Enrique Antonio Segovia, alias “Anatae” (42). 

A estas horas se sabe que los investigadores ya habrían identificado a los otros participantes, que se encontraban observando y filmando el hecho que provocó la indignación de los cafayateños que se manifestaron pidiendo castigo para los responsables del bestial acto.

Una vez identificados, ambas personas fueron trasladadas a la dependencia policial para ser notificados de la denuncia en su contra. En ese momento, Gutiérrez adujo encontrarse en aislamiento por contacto estrecho de COVID-19 de un familiar, por lo que tras consulta con la fiscalía correspondiente, se dispuso el arresto domiciliario en su vivienda particular. Segoiva en tanto, quedó alojado en el Destacamento Animaná.