La falta de agua es uno de los grandes problemas que padecen los vecinos del norte provincial. Extrañamente, algunas obras del Fondo de Reparación Histórica se superponen con otras ya declaradas por Cosaysa. Pero los problemas siguen.DOM
En el norte necesitan estas obras con urgencia. Cuando falta el agua, la situación es mala. Cuando sobra, también: las lluvias de época estival desencadenan las siguientes contingencias: altas turbiedades en la fuente de provisión de agua a la planta potabilizadora Itiyuro; se generan también roturas del acueducto, cortes de energía eléctrica, cortes en puentes, roturas de equipos de sistemas de bombeo. Hay dificultad en el tratamiento de potabilización, disminución de los caudales, mayor consumo de productos químicos para la empresa.
Han sido muchas las denuncias recibidas por la falta de potabilidad del agua. En una denuncia recibida de un grupo de vecinos de la zona, Cosaysa tuvo que explicar que remite periódicamente al Ente Regulador los resultados de análisis bacteriológicos de muestras tomadas y que del análisis de los resultados correspondientes, remitidos por la Prestadora desde el año 2010 a la fecha, se observa que se realizaron 703 análisis de los cuales el 6% presenta algún desvío en los parámetros analizados.
“De la evaluación de los resultados de análisis orgánicos remitidos por Aguas del Norte, desde el 2010 a la fecha no se observan desvíos de los parámetros analizados, salvo la muestra ENE/Thm34, de fecha 21-01-13 que registra en el parámetro THM un valor superior al límite fijado por el Código Alimentario Argentino. La ocurrencia del desvío ut supra señalado, resultada en base al periodo analizado, una situación eventual producto de las características del agua cruda recibida (rica en materia orgánica)”, se puede leer en un informe.
La falta o la sobra de agua generan estos problemas. Para paliarlos, en los barrios se afectan camiones cisterna de 10 m3 durante el día. Esto, desde luego, no es suficiente.
Las obras
El 5 de junio de 2010, el gobierno aprobó, mediante decreto, un convenio entre la Cooperación entre Cosaysa y el gobierno, a través del cual ambas partes se comprometían a brindar una cooperación mutual para la concreción de las obras que forman parte del Plan de Obras denominado “Fondo de Reparación Histórica de Salta”.
Algunas de las obras más importantes se han hecho realidad; las más costosas, las que podían significar un cambio importante en la vida de los habitantes del norte, aún son cuentas pendientes. En Tartagal, por ejemplo, 5 de esas obras recién se han iniciado y hay otra por la que ni siquiera se ha llamado a licitación. La “Optimización sistema de redes de abastecimiento de agua potable en diversas zonas”, con un presupuesto de 3 millones, sigue en ejecución; lo mismo pasa con el Reemplazo y nuevas colectoras en diversas calles (por el cual se había presupuestado 7 millones) y en ejecución se encuentra, asimismo, la Red colectora y nueva planta depuradora zona Sur que tiene un costo de 23 millones. Tampoco se han terminado las “Mejoras operativas y defensas en actual planta de tratamiento de líquidos cloacales” (1,5 millones) y para la Construcción nueva toma de aducción embalse El Limón y ampliación Planta Potabilizadora Itiyuro ni siquiera se ha terminado de llamar a licitación, aunque se prevé un presupuesto de 50 millones.
Estas obras formaban parte de las 43 que figuraban en el convenio entre Gobierno y Cosaysa. También formaban parte, extrañamente, en el “Plan Director de Agua Potable y Saneamiento 2010-2025: en teoría, algunas de las obras que el Fondo de Reparación le está haciendo a Cosaysa, ya deberían haber estado listas en 2010 o 2011.

Aguas del norte responde
Cuarto Poder se comunicó con Aguas del Norte para que la empresa pudiera realizar su descargo correspondiente. Confirmaron que lo que ya habíamos datado en la nota con respecto a la optimización sistema de redes de abastecimiento de agua potable en diversas zonas o con el reemplazo y nuevas colectoras en diversas calles: que están en ejecución y que según los pliegos de la licitación pública Nº 17 todavía tienen plazo para la conclusión de la misma. Con respecto a obras como la nueva toma de aducción embalse El Limón y la ampliación Planta Potabilizadora Itiyuro, aclararon que la licitación sí se ha realizado aunque en enero de este año. Lo que sorprende es que a once meses de esa licitación, el comité evaluador sigue evaluando las ofertas. Puede que antes de que finalice el 2013 haya algún ganador. Con respecto a que en el Plan Director de Aguas del Norte aparezcan obras que ahora aparecen también en el listado de obras del Fondo de Reparación Histórica, los funcionarios admitieron que es así pero aclararon que ellos redactaron las obras que hacían falta y que esperaban que luego apareciera el dinero que, en este caso, fue el Fondo que coordinó el hermano del gobernador y ahora senador nacional electo Rodolfo Urtubey.