El próximo domingo 1º de junio, la Cooperativa Educativa Inti reeditara su segunda maratón solidaria. La misma será en beneficio del Hogar de Ancianos Cristo Rey que recibirá los alimentos no perecederos y artículos de limpieza que los participantes donan para poder inscribirse.

La maratón va por el segundo año consecutivo. La primera había ocurrido en noviembre del 2013 y ahora se concretará la segunda. Ocurrirá el próximo domingo 1º de junio, entre las 9 y las 12,30 horas y como ocurriera antes, los participantes partiran desde el establecimiento educativo ubicado en Zuviría 332 y desde allí subirán hasta Entre Ríos, giraran hacia calle Deán Funes, bajaran hasta General Guemes y retornaran a la Zuviría para repetir el circuito.

Un circuito poco exigente para cualquier atleta, aunque que los organizadores se encargan de aclarar el por qué: “El evento está lejos de convocar a atletas en el sentido estricto del término, porque lo que busca la competencia es potenciar otro tipo de compromiso entre adolescentes y jóvenes para promover el cuidado del cuerpo entre los estudiantes, desarrollar compromiso, vincular a nuestra institución con el medio del que forma parte y desarrollar el espíritu solidario. En este caso puntual  lo que hacemos es que los participantes se inscriban aportando artículos de limpieza y alimentos que luego se entregan al Hogar de Ancianos Cristo Rey”. En lo que va la semana, la Cámara de Diputados a través de su presidente Manuel Santiago Godoy donó también un microondas que será entregado a la institución que había manifestado la necesidad de un artefacto de esas características.

El Hogar de ancianos se levanta en inmediaciones de la cancha de Juventud Antoniana (Catamarca 718) y en él residen actualmente 12 abuelas que, el año pasado, también participaron del maratón solidario y fueron las encargadas de dar la orden de partida y premiar a los jóvenes y no tan jóvenes que participaron de la competencia. En esa oportunidad, incluso, la maratón solidaria fue declarada de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, mediante Resolución de Presidencia N 088 del 1° de noviembre del año 2013, conto con el aval de la Secretaria de Deportes tal como ha vuelto a ocurrir este año y el apoyo de numerosas casas de comercios que aportaron distintos elementos indispensables para encuentros de este tipo.

Lo último ha vuelto a repetirse este año ya que firmas como Edna, Soda Mónica, La Vieja Estación, Exxagono Jeans, Tobasco, Ricetto, Flecha Buss, Elegans o confiterías como “Del Centro”, aportaron desde la hidratación necesaria para los competidores, hasta el arco de largada. También habrá sorteos a los que accederán los participantes con el número de competencia que adquirieron. Además de prendas de vestir varias y desayunos para dos personas en distintas confiterías de la ciudad, se sortearan 1 viaje a Cachi para dos personas donado por la agencia “El Peregrino”; otro viaje para dos personas a Cafayate donado por la agencia “Silvia Magno” y dos pasajes ida y vuelta a Cafayate más una noche de de alojamiento en el Hostal Amancay que fueron aportado conjuntamente por Flecha Buss y la Agencia de Turismo Guadalquidir.

“El evento forma parte del espíritu de nuestro proyecto pedagógico que adhiere a la noción de escuela de alta intensidad, que son aquellas en donde sus estudiantes sienten que allí, en el lugar donde trascurren muchas horas diarias, ocurren cosas que ellos mismos protagonizan e impactan en la comunidad. Y es que en los chicos recae la inscripción de los participantes, la cartelería, la gestión de donaciones y tantas otras cosas que va formando a los mismos más allá de lo estrictamente académico que, por supuesto, es crucial para su propia escolaridad”, insiste un directivo de la misma.

Efectivamente eso es lo que allí se intenta año a año y que incluye otras actividades. También en noviembre del año pasado, el Instituto Educativo Inti concretó la segunda edición de lo que denominan “El Inti Arte”: un encuentro que con el lema de Gabriel García Márquez “El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”, tiene como protagonistas a los estudiantes secundarios y docentes que despliegan durante casi dos horas en la sala del Cine Teatro Ópera, números artísticos que incluyen puestas en  escena de unipersonales, danzas, rock, teatro, payasos que entusiasman a un público conformado fundamentalmente por otros estudiantes, familiares, docentes e invitados extraescolares.