Se trata de tres hombres que abusaron de una adolescente. Dos de ellos fueron condenados. Uno, menor de edad, fue sobreseído durante el proceso.
La condena a los violadores de Coronel Moldes, lograda a instancia de la fiscal penal Luján Sodero, recayó sobre José Espinosa y Pedro Tolaba, en tanto que el otro abusador -un menor de 15 años- fue sobreseído aunque, en el juicio, la fiscal penal Sodero, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 2, dejó probada la participación del mismo.
Según el Sistema penal de menores de edad y la Ley 22.278, cuando con edad inferior a 18 años se comete un delito se aplica una ley diferente. No se puede recibir una pena si la edad es menor a 16 años, ni ser privados de libertad en establecimientos para adultos. No son punibles, pero el juez tiene la posibilidad de tomar muchas decisiones sobre sus futuras vidas.
El hecho
La víctima, en este caso, tiene 15 años y el hecho tuvo lugar en una casa del barrio 66 Viviendas, en Coronel Moldes, localidad a la que la menor fue a pasar unos días en la casa de un familiar.
Los acusados abusaron de la menor. Uno de ellos, que la conocía, pudo interceptarla cuando regresaba a la casa de su tío, donde pasaba unos días junto a su familia. Ocurrió el 6 de julio del año pasado, la menor tras ser interceptada ingresó a una vivienda, donde le dieron de beber un vaso con jugo de frutas y alcohol.
Esta bebida causó un fuerte malestar estomacal en la adolescente, quien luego de ingresar al baño y vomitar quedó sin fuerzas. Entonces aprovecharon para acostarla en un colchón. Posteriormente, y con la menor prácticamente desvanecida, uno a uno abusaron de ella. Incluso filmaron y tomaron fotos de la violación. En uno de esos archivos, recuperado, se aprecia al menor sobreseído cuando abusaba de la adolescente. Esto fue remarcado por la fiscal en el debate, quien cargó contra los dos acusados por la participación de un menor en el delito.
Tras los abusos, la menor pudo escapar por el fondo de la vivienda y pidió ayuda a una vecina. Los acusados, en tanto, fueron detenidos en días siguientes. Mientras que el menor se encontraba prófugo. Uno de ellos, Tolaba (23), a quien le dio positivo el cotejo de ADN con muestras tomadas a la menor, declaró en el juicio y trató de desvincularse del hecho al asegurar que se trató de una relación sexual consentida. Espinosa (22), en tanto, rechazó la acusación.