La otra campana: Abogados de las Carmelitas desmienten al Arzobispado.
El abogado Juan Casabella Dávalos, representante de Carlos Obeid en la causa de las Carmelitas del Convento, aseguró que “la información inexacta” sobre “la retención” por la fuerza de las hermanas, es el tercer capítulo de violencia institucional que viene ejerciendo Cargnello contra las monjitas.
El letrado deslizó que los hechos conocidos la última semana son una acción del Arzobispo conjuntamente con sus abogados tendiente a desacreditar a sus propias denunciantes. Y agregó que de la investigación económica resultó que el único faltante de dinero son los ahorros de 9 mil dólares de las carmelitas, que los tiene Cargnello “se hizo prestar fraudulentamente 9 mil dólares y no los quiere devolver”, dijo Casabella.
En declaraciones radiales Casabella respondió los dichos de Eduardo Romani, representante legal del Arzobispado de Salta, respecto a la intervención de la Justicia en el convento. “Todo lo que dijo es totalmente falso”, aseveró.
Según sostuvo Casabella “no es verdad que hubiera un allanamiento ni que se rescatara a nadie por la fuerza”. “Esto viene a ser el tercer capítulo de la violencia de género e institucional que viene ejerciendo el Arzobispo de Salta contra las monjas del monasterio por una disputa que tiene con ellas, que respetan el culto de la Virgen del Cerro”, argumentó.
El abogado recordó los recurrentes y diferentes actos de violencias que ejerció Monseñor contra las monjitas “No es verdad que no existiera la violencia. Está filmado Cargnello zamarreándola a la priora del Convento San Bernardo”, rememoró al desmentir al representante legal del monseñor quien aseguró a la prensa que no había habido ningún hecho de violencia.
“El segundo capítulo de esta violencia es la defensa de Cargnello donde sostiene que no ejerce violencia, sino que las monjas están siendo manipuladas económicamente, que es lo que reitera Romani”.
Aseguró que en ese marco “con el poder de la iglesia se inició una investigación. Lo averiguan al administrador de los bienes del convento, Marcelo Mentesana, y sobre Obeid pero se concluyó que las cuentas están aprobadas en Persona Jurídica de Salta”, aseguró el abogado Casabella que “hasta Cargnello terminó aprobando esas cuentas del Carmelo y del desarrollo que tiene la Fundación en la virgen del cerro”.
Nueva Unidad Fiscal
La semana pasada se conoció que la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas Odorisio, se excusó por violencia moral de seguir actuando en la causa. Salinas Odorisio, según denunció, se excusó luego de haber sido agredida verbalmente en términos inaceptables por los letrados en una audiencia realizada en el convento san Bernardo el pasado 24 de noviembre.
Frente a la inhibición planteada por la titular de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, el procurador general de la provincia Pedro García Castiella dispuso la creación de una Unidad Fiscal conformada por el fiscal penal Gabriel González y la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, a fin de que ejerzan de manera conjunta la representación del Ministerio Público Fiscal, dando continuidad a la investigación de hechos denunciados, vinculados a la administración del Monasterio San Bernardo.
Según declaró Casabella “La fiscala Ana Inés Salinas Odorisio no lo quiere imputar a Cargnello por los 9 mil dólares que se llevó”.
Aseguró además “Lo único que hice fue pedirle a Odorisio que lo impute a Cargnello por este faltante de 9 mil dólares. Después de eso, de pensar qué hacía decidió excusarse”. Según manifestó “Odorisio se va porque no lo quiere imputar a Cargnello”.
Al responderle a Odorisio por su denuncia de falta de respeto, Casabella aseguró que solo participó de una audiencia con ella, junto a la jueza de Garantías Ada Zunino, la secretaria de la fiscala y de la jueza y la guardia de policía: “Esa audiencia está filmada y no hubo falta de respeto, si hubiera habido los fiscales y jueces tienen sobradas facultades para sacarme detenido de esa audiencia. Si hubiera tenido una inconducta la jueza me podría haber sacado”.
Agregó que formuló incidente de oposición ante preguntas de la fiscala por tendenciosas y la jueza le dio lugar.
«No hubo allanamiento»
Según declaró el abogado de la priora del convento, José Viola: «No hubo allanamiento, fue un procedimiento», describió y aseguró que la desinformación en torno a los hechos obedecen a la estrategia defensiva de Cargnello puesto que en estos nueve meses desde las denuncias por violencias hacia los cuatro religiosos, no presentaron ni una prueba a su favor.
«La estrategia defensiva fue hacer el expediente económico y ahora el de retención de la libertad», señaló.
Señaló que la denuncia de retención a la fuerza de una de las monjas «es falsa y absurda» porque la hermana de la monja salió del convento junto a ella y se dirigieron al hospital: «Si hubiera estado retenida se hubiera fugado».