En la sesión de hoy, el PO insistirá nuevamente en el tratamiento de Ley de Protocolo de Aborto No Punibles. “El protocolo de Urtubey obstaculiza la realización de este tipo de procedimiento”, señalaron.

En el día de hoy, se presenta nuevamente en el acta de labor parlamentaria el Proyecto de Ley en el cual se antepone la protección y el respeto de la decisión de la mujer, en casos donde fuera víctima de violación o está en riesgo de vida, casos sobre los cuales la Corte Suprema ya ha interpretado la aplicación del artículo 86 del Código Penal.

Al respecto la Diputada Gabriela Jorge explicó: “Con esta ley queremos que se aplique un protocolo para que este derecho sea taxativo, que no tenga ninguna mediación fuera de la relación entre el paciente y el médico y que se practique en los hospitales públicos. A tres años del Fallo de la Corte, Salta es una de las provincias que no cumple la ley. El protocolo de Urtubey fue creado con el decreto 1170/12 para obstaculizar la realización de este tipo de procedimiento, incluso contradice lo que el Fallo postula: judicializa el reclamo de la mujer; extiende en el tiempo los plazos al intervenir la Justicia, haciendo imposible la práctica, ya que completa esta manipulación poniendo un límite a la efectivización de la práctica hasta las 12 semanas de gestación. Esto atenta contra las niñas y discapacitadas violadas ya que el embarazo, por lo general, se detecta pasado ese tiempo. Con la actual legislación, nuestras niñas no tienen garantizados sus derechos humanos, se sigue poniendo en peligro su vida. Este protocolo que actualmente tiene la provincia, es completamente restrictivo y oscurantista”.

Asimismo concluyó: “En esta ley respetamos lo que plantea la Corte Suprema cuando insta a que las provincias elaboren sus protocolos de acción. A nuestro entender es el Estado quien debe garantizar el recurso humano y el material para que la práctica se pueda realizar en los hospitales públicos. En este punto, una de los ejes centrales que tiene el Proyecto es echar por tierra una de las trabas fundamentales a la práctica que es la Objeción de Conciencia. Es un derecho esencial para la mujer y no debiera dejarse sin debate. Hace un poco más de 2 meses del compromiso de los Diputados, en tratar esta temática. Esperamos que este derecho fundamental no se encuentre nuevamente con la negativa a ser tratado”.

El Proyecto está en el Acta de Labor Parlamentaria de hoy de la Cámara de Diputados.