La Fundación Lupus Salta va dando sus primeros pasos y desde el lunes tendrá una sede en General Güemes 1.473 para atender y contener a sus pacientes y sus familias con la ayuda de un equipo médico encabezado por el doctor Vicente Altobelli. (Gonzalo Teruel)

Muchas veces, el hombre es el lobo del hombre. Por lo menos así lo enseña la sabiduría popular siguiendo al filósofo británico Thomas Hobbes. Otras veces, sin embargo, el hombre debe enfrentar otros lobos distintos y ese es el caso de las personas que sufren de Lupus, una rara afección que ataca al sistema inmunológico. “Es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por la inflamación y el daño de tejidos por la unión de anticuerpos a las células del organismo”, explica casi como una especialista Claudia Torres, titular de la Fundación Lupus Salta y paciente de esta patología.

En efecto, el lupus -lobo en latín- es una enfermedad crónica que una vez manifestada no tiene cura y sólo puede tratarse de manera paliativa. “Detectada temprano puede ser manejada sin que dañe demasiado a la persona pero como tiene un diagnóstico difícil es muy común la detección recién en estadios avanzados”, vuelve a explicar la mujer a Cuarto Poder. Es una enfermedad “rara” y por eso los tratamientos médicos son onerosos y la atención en el sistema de salud deficitaria. “Por eso tuvimos que juntarnos algunos pacientes con nuestras familias y empezar a estudiar y a golpear puertas para tener la atención necesaria. En Salta la enfermedad sólo es atendida en el viejo Hospital del Milagro junto con todas las demás patologías reumáticas. Son pocos médicos y casi no hay especialistas en el tema en la provincia”, cuenta Claudia y enfatiza que “por eso hicimos la Fundación”.

La Fundación Lupus Salta va dando sus primeros pasos y desde el lunes tendrá una sede en General Güemes 1.473 para atender y contener a sus pacientes y sus familias con la ayuda de un equipo médico encabezado por el doctor Vicente Altobelli. “El lupus es una enfermedad difícil porque llega a plancharte por los dolores y eso afecta todos los vínculos y las actividades de las personas”, revela, en tanto, Silvia, la hermana de Claudia. “Necesitamos médicos y que las obras sociales incluyan el tratamiento porque son muy pero muy costosos los medicamentos y uno con semejantes dolores no puede estar días enteros haciendo trámites para conseguir un remedio, un estudio o un subsidio”, dice a mujer desde la propia experiencia. Ahora no está dolida sino esperanzada porque en las últimas semanas -además de la sede- consiguieron que la Fundación Lupus sea recibida en despachos oficiales de dónde se llevaron el compromiso de una ley que los contenga y las facilidades de atención por parte del PAMI y el IPS.

El compromiso del PAMI -y que podría extenderse al IPS- es sencillo: que los pacientes sean identificados y reciban una “chequera” como la de los enfermos de diabetes para entregar al médico cada vez que necesiten su atención sin tener que realizar complejos trámites burocráticos. La diputada Alejandra Navarro, por su parte, trabaja ya en una ley integral del lupus en la Legislatura.

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus y en Salta la Fundación encabezará este sábado a la mañana una jornada de adhesión y concientización en la Plazoleta IV Siglos. “Vamos a repartir folletos para informar y aclarar las dudas que la gente pueda tener sobre la enfermedad”, contaron los organizadores.