En Salta un grupo de profesionales y militantes por el derecho al aborto legal se unieron para crear las Consejerías Comunitarias Integrales en Derechos Sexuales y (no) reproductivos de la Provincia de Salta que, financiado gracias al apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, tiene como objetivo capacitar alrededor de 800 líderes barriales de 10 ciudades principales de la provincia en la temática desde una perspectiva de derechos y de género. (Diana Deharbe)

Las jornadas de capacitación también están destinadas a niñxs, quienes en paralelo al taller trabajan temáticas relacionadas con la educación sexual integral desde una perspectiva artística. “Que las mujeres y persones con capacidad de gestar no accedamos a esta información vital sobre el ejercicio de nuestros derechos conquistados es una decisión política”, sostuvo Sofía Fernández.

Fernández, integrante del equipo de trabajo interdisciplinario de las consejerías y militante de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito relata que el origen de la propuesta fue tomar conocimiento del estado de precariedad y vulnerabilidad en el que se hayan muchas mujeres y/o personas con capacidad de gestar en los barrios más alejados del centro de la ciudad y en las ciudad y parajes del interior de la provincia: el desconocimiento total de sus derechos sexuales y (no) reproductivos y del modo de ejercerlos.

“Trabajamos todas las temáticas conexas con estos derechos y la forma de garantizar su acceso: anticoncepción, ligaduras tubarias, interrupción legal del embarazo, hablamos también sobre el estatuto de estos derechos en tanto derechos humano. Hacemos especial hincapié en hablar de ESI y en desmontar mitos e informaciones erróneas para trabajar sobre ese miedo que impone la sociedad, hablamos con las mujeres y les explicamos en detalle qué contenido se da en cada año y desde dónde lo aborda”, explicó Fernández.

Para facilitar que las mujeres madres puedan participar y sentirse cómodas en los talleres, en cada encuentro una maestra de arte trabaja en paralelo con les niñes en la remoción de barreras de participación abordando temáticas conexas a la educación sexual integral, el empoderamiento, el autoestima y el respeto del propio cuerpo a través del juego y del arte. “Infelizmente, en Salta, el acceso a la información sobre estos derechos no es igualitaria, la manera más efectiva de obstaculizar derechos es ocultar la información”, aclaró.

Pero la desigualdad no sólo se plasma en el acceso a la información sino también en la disponibilidad de los recursos en los centros de salud: “Hay barrios como el Intersindical en donde cuentan con todos los recursos como anticoncepción oral, kit de emergencia ante violaciones, pastillas de emergencia, preservativos, etc., pero hay otros en donde no tiene nada, hasta hemos detectado anticonceptivos vencidos”, declaro Fernández.

Desde la presentación de las consejerías el 17 de mayo en el centro cultural Pata Pila, ya llevan realizados 5 talleres donde aseguran que la respuesta es muy positiva. “Es notable la necesidad de información de las mujeres, sobretodo del interior de la provincia, allí la información no circula, las mujeres desconocen que tienen derecho a la fertilización asistida, por ejemplo. Hay situaciones donde son los mismos médicos quienes obstaculizan el ejercicio del derecho brindando información errónea, en esos caso, nosotras asesoramos a las mujeres sobre cómo deben proceder ante estos casos, dónde deben realizar la denuncia y les brindamos, por ejemplo, un ejemplo de nota para que denuncien”, mencionó Fernández.

Para contactarse y coordinar una jornada de capacitación pueden enviar un correo a: consejeriascomunitarias2019@outlook.com.ar / o en Facebook: Consejerías Comunitarias Salta