Incumplimientos a normativas sobre investigaciones biomédicas y convenios con laboratorios, se evidencian en una Auditoría al Hospital San Bernardo, algo que ni el anterior ni el actual gerente del nosocomio pudieron resolver. El Registro Provincial de Investigaciones Biomédicas sigue sin ponerse en marcha. M.P
La publicación de un informe definitivo de Auditoría realizado al Hospital San Bernardo durante el ejercicio 2010-2011 deja muchas preocupaciones. El trabajo tenía por objetivo evaluar el cumplimiento de la normativa aplicable a las Investigaciones Biomédicas, administración de medicamentos y convenios con laboratorios. Las conclusiones, por su parte, dieron cuenta de innumerables irregularidades que se dieron durante las gestiones del Dr. Jaime Castellani ex Gerente General del Hospital, y la del actual Dr. Hugo Sarmiento Villa.
Con respecto a la normativa vinculada a las investigaciones biomédicas y convenios con laboratorios, los auditores realizaron 35 observaciones detalladas sobre diferentes aspectos del funcionamiento del Hospital Regional más importante de la Provincia. Entre ellas se denuncia que algunos profesionales cumplen las tareas de jefatura de servicio o consultorio e investigación de manera simultánea, percibiendo sumas de dinero por ambas actividades. Estos profesionales que son señalados en el informe prestan servicios como Jefe del Servicio de Oncología, Jefe de Servicio de Docencia e Investigación y Prevención Cardiovascular y en el Consultorio de Diabetes, respectivamente y como investigadores. En el caso de una de las médicas el informe consigna que la profesional se desempeñó en el desarrollo de tres estudios de investigación en Diabetología y que no consta, en el relevamiento de la documentación, la existencia de un modelo escrito de reclutamiento, aprobado por el Comité de Ética Independiente (CEI).
En cuanto a las Investigaciones Biomédicas se detalla la falta de reglamentación de la ley Provincial Nº 7544 (investigaciones Biomédicas en Seres Humanos) que imposibilitó la puesta en marcha del Registro Provincial de las mismas. En cuanto a los Convenios con Laboratorios, los técnicos redactaron que “Las Autoridades del Hospital Público de Autogestión San Bernardo, que se desempeñaron como tales durante el período auditado, incumplieron con la normativa aplicable, pues consintieron y procedieron a la firma de convenios apartados de la misma, en los cuales las obligaciones y derechos que la normativa pone en cabeza del Patrocinante (Laboratorio), fueron indebidamente asumidas por el Investigador, lo cual trajo como consecuencia, que tanto el Ente Auditado como asimismo los pacientes, asumieran un riesgo innecesario”. Por otra parte la Auditoría, se abstuvo de emitir opinión en cuanto a la Administración de Medicamentos; esto se debió “a las limitaciones prevenientes de la normativa aplicable, que indica el deber, por parte de todos los participantes de la Investigación, de mantener la confidencialidad de la información”, reza el informe.
Investigando con pacientes
Frente a las investigaciones que realizan los profesionales, la Auditoría resuelve que “El Hospital deberá desarrollar las acciones que aseguren que los estudios de investigación cuenten, con un modelo escrito de reclutamiento, aprobado por el Comité de Ética Independiente”. Esto se debe a que dentro del apartado “Relación a la responsabilidad de los intervinientes en la investigación con el paciente” el escrito señala que el informe del Consentimiento Informado (CI) demuestra entre otras cosas, que cuando se realizan investigaciones, los pacientes no poseen resguardos, “puede haber o no un beneficio médico directo para el participante. Es posible que le produzca beneficios, pero no hay garantía de ello. También es posible que no lo beneficie”. Otro CI dice: “no se puede predecir si usted recibirá o no un beneficio personal como resultado del tratamiento proporcionado en este estudio. Su médico espera que la medicación del estudio que se le administrará pueda disminuir los síntomas asociados con su enfermedad, reducir el tamaño del tumor y prolongar su supervivencia. Sin embargo, se desconoce la probabilidad que ocurra este beneficio y no se pueden dar garantías”.
La Auditoría señala además que, salvo un solo médico, el resto de los Profesionales que realizaron tareas de investigación durante el período auditado no acompañaron los seguros de responsabilidad civil destinados a brindar cobertura ante un supuesto de mala praxis. La Observación Nº 21 refleja que al pie del convenio realizado por uno de los investigadores, el Dr. Carlos Alberto Cúneo “firma en representación del Hospital San Bernardo, sin poseer facultades para ello. Al final del mismo, firma además, en carácter de investigador principal”, este mismo doctor según la Auditoría incurre en incompatibilidad de funciones y conflicto de intereses, al firmar el convenio en el doble carácter de investigador principal y jefe del servicio de docencia e investigación como representante de la Institución. Esto así, por cuanto el servicio de docencia e investigación del Hospital, en el cual se desempeña como jefe, tiene como función (entre otras), la de evaluar el efectivo cumplimiento de la normativa aplicable en la investigación a ser realizada, y en su caso, otorgar la autorización pertinente para que la misma se desarrolle en el seno del Hospital.
La Auditoría revela asimismo los gastos que tres profesionales médicos realizaron en función a las investigaciones que realizaron en el Hospital San Bernardo y asimismo se detalla los laboratorios que se vieron beneficiados, estos médicos son según la Auditoria de la Provincia: Miguel Escudero, Cúneo Carlos, y la doctora Silvia Saavedra.
Seguir esperando
Meses atrás el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Oscar Salvatierra, anunciaba resultados del trabajo realizado en hospitales públicos de capital. Sobre el Hospital San Bernardo destacaba que se realizó un análisis de la situación financiera y convenios celebrados con las obras sociales que ya había sido difundido y que también se había hecho una auditoría por servicios tercerizados y de evaluación de consumo de terapia intensiva. Ahora se difundió este nuevo informe que revela diversas irregularidades en Investigaciones Biomédicas, administración de medicamentos y convenios con laboratorios, en donde se pone en tela de juicio tanto la responsabilidad de los gerentes del hospital como de los médicos.
No sólo es el hospital regional mas importante de la provincia, también el que más problemas ha representado; problemas edilicios, de personal, falta de medicamentos y de insumos básicos, una fuga de gas que intoxicó tanto a pacientes como a personal del propio hospital, cancelación de cirugías y un sin número de problemas aquejan a la institución. Falta de profesionales, instrumental, camas y una gran odisea para poder ser atendido, son algunos de los problemas que por ahora no tienen soluciones a corto plazo. Para los pacientes solo queda seguir esperando.