Sergio Oliva, de Aguas Blancas, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial de un año por incumplimiento de deberes de funcionario. La causa inició por la creación de un camino ilegal hacia la vera del Río Bermejo, alternativo al Paso Puerto Chalanas, en la frontera con Bolivia.
Los abogados defensores apelarán la decisión del juez Bavio, quien interviene interinamente en el Juzgado Federal de Tartagal.
La condena alcanza la pena de 6 meses de prisión en suspenso, inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena y costas. A Oliva se lo acusa de ser autor penalmente responsable del delito de violación de los deberes de funcionario público., por haber abierto un camino ilegal en la frontera con el vecino país de Bolivia.
Vélez expresó que al no ser una sentencia firme, dado que tienen habilitada la instancia recusatoria, Oliva no solo no se vería inhabilitado a participar de las próximas elecciones, sino que tampoco debería “incidir” en su mandato actual.
La justicia corrió los autos al Concejo Deliberante, quienes ahora deberán evaluar si realizan un proceso de juicio político al tener al mandatario municipal condenado, o si esperarán que se resuelvan los recursos presentados por la defensa de Oliva.
“Si los concejales deciden actuar como jueces sin una sentencia definitiva, estarían cometiendo un delito de abuso de autoridad ellos mismos, porque somos todos inocentes ante la ley hasta que un juez nos declare lo contrario”, aseguró el abogado defensor.