Concejal Raúl Ricardo Ledesma junto al diputado nacional Martín Grande y la legisladora provincial Gladys "pichona" Moisés.

Se trata del edil que recientemente fue jurado en la elección de la reina de un colegio de San José de Metán. Eso reavivó la polémica porque sigue en funciones pese a que tiene una causa judicial por abuso sexual de una menor.

La denuncia, realizada por la madre de la menor el año pasado pasó a ser investigada por la Fiscalía Penal 2, a cargo de Ana Salinas Odorisio. Esto tras la excusación presentada el fiscal penal 1, Sergio Castellanos, por una amistad manifiesta con la familia de la menor.

La madre acusó al concejal Raúl Ricardo Ledesma por dos hechos: uno ocurrido en un local de una sede partidaria ubicada en 20 de Febrero y San Martín. Ahí la menor fue abordada por el acusado, quien intentó llevarla en varias oportunidades hacia el fondo del local. Ante la negativa de la adolescente, el edil la habría besado a la fuerza además de haberla manoseado.

Un hecho similar, según sostuvo la madre de la menor, habría ocurrido tres semanas antes, en una fiesta de cumpleaños de 15, mientras el acusado trabajaba como fotógrafo. Aunque este hecho no fue denunciado en su momento.

Que renuncie

Ante las denuncias, la justicia informó a fines del año pasado que llevarían a juicio al concejal Raúl Ricardo Ledesma por abuso sexual simple. En la investigación fueron fundamentales los testimonios de la propia víctima, sus amigas y otras personas que aportaron datos; como así también los informes psicológicos que se realizaron y a través de los cuales se pudo corroborar el delito denunciado.

El requerimiento sin embargo fue apelado por el abogado defensor del concejal y el caso se sigue dilatando. Hay demoras, teniendo en cuenta que ya pasaron nueve meses a partir de la decisión que tomaron las fiscales, de la elevación a juicio. Ledesma, desde que fue denunciado, sostiene que es inocente y víctima de una persecución política.

Hay demoras, teniendo en cuenta que ya pasaron nueve meses a partir de la decisión que tomaron las fiscales, de la elevación a juicio.

El Concejo Deliberante de San José de Metán aparece también cuestionado porque no tomó ninguna decisión luego del pedido formal de suspensión por inhabilidad moral de Ledesma, que presentó la madre de la menor.

La semana pasada se dio a conocer que el concejal Raúl Ricardo Ledesma fue jurado en la elección de la reina de un colegio de San José de Metán, lo que reavivó la polémica y los cuestionamientos porque sigue en funciones pese a que tiene una causa judicial por el abuso sexual de una menor. Ante esto la concejal Nancy Jaime cuestionó que siga en funciones.

“Pichona” lo defiende

“Se decía que Raúl Ledesma era un concejal del PRO cuando él llegó por Salta Nos Une. No era un concejal del PRO. Después dijeron que era de Cambiemos y después pretendían meterlo preso cuando la entidad de la denuncia no era lo suficientemente como para que nadie esté preso”, fueron las declaraciones en defensa del imputado por abuso, de la extitular del PAMI y diputada provincial por Metán, Gladys “Pichona” Moisés.