El pasado viernes la Comisión Especial dio curso al tratamiento de la suspensión de Raúl Ledesma, concejal de Metán, por los cargos de abuso sexual que pesan sobre él. Hasta el momento, el Concejo Deliberante de esa localidad cuenta con la mayoría para aprobar su suspensión.

El Concejo Deliberante de Metán se reunió para tratar un pedido de exclusión del concejal Raúl Ricardo Ledesma y decidió conformar una comisión especial. Las próximas  horas serán cruciales para Ledesma, según consignó Expresión del Sur, con seis votos Ledesma sería suspendido. En menos de una semana la posición mayoritaria se dio vueltas radicalmente. En principio sostenían que no existe material jurídico para excluir a Ledesma ya que la ley habla de inhabilidad moral sobreviniente y la denuncia contra el edil es anterior a su incorporación.

Sus pares recomendaron a Ledesma tomar una licencia con goce de haberes, esto fue rechazado por el edil que espera que el pedido a la Corte de Justicia apure el tratamiento de su caso para regresar así al cuerpo deliberativo en los próximos días.

La comisión será presidida por el concejal, José María Isa y la vicepresidencia estará a cargo de la presidente del cuerpo Deliberante, Liliana Nieva. Por mayoría se decidió que sea conformada por ocho concejales, con excepción de Ledesma, quien no podrá participar.

«Estoy harta, cansada de esta situación, debemos tomar una decisión para darle respuestas a la sociedad. Hace un año que venimos con este tema del concejal Ledesma», dijo Nieva,

Requerimiento de juicio

En noviembre del año pasado, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía Penal 2 de Metán y la Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, se llevó a cabo la investigación del caso denunciado por la madre de una menor y reunidos los elementos probatorios necesarios, requirieron juicio para el concejal Raúl Ricardo Ledesma.

«Las fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Cecilia Flores Toranzos llevaron adelante en forma conjunta las tareas investigativas en la causa contra Ledesma, quien se desempeña como edil de Metán, y se encuentra imputado por el delito de abuso sexual simple», confirmaron oficialmente.

Está acusado de «abuso sexual simple en concurso real (2 hechos)» contra una menor de 14 años. «En la investigación fueron fundamentales los testimonios de la propia víctima, sus amigas y otras personas, como también los informes psicológicos», indicaron. Las declaraciones de la joven en cámara Gesell, en agosto pasado, complicaron la situación del edil. Aseguró haber sido manoseada en una sede partidaria y en una fiesta privada.