El tema de los fondos buitres se traslada al senado nacional y al bloque del Frente para la Victoria donde existen tres sectores. Uno de ellos es el de Urtubey que está dispuesto a votar a favor del acuerdo.

Todos saben que en el senado nacional el FpV es mayoría y que hay discusión interna respecto a la postura que debe adoptar con el proyecto aprobado ayer en Diputados. Según Nicolás Lantos de Página 12, hay tres sectores: quienes lo aceptan, quienes lo rechazan y quienes buscan modificarlo.

Como no podía ser de otra manera, entre los primeros están los representantes de las provincias gobernadas por mandatarios cercanos a Juan Manuel Urtubey  quienes están predispuestos a dar su aprobación sin proponer un cambio a la ley. Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore son baluartes de ese grupo que se enfrenta con los kirchneristas que cierran la puerta a cualquier negociación y a un tercero que quiere aprovechar la mayoría del bloque para introducirle cambios al texto.

“No vamos a construir una mayoría para rechazar el proyecto, pero con trabajo podemos construir una mayoría para introducir cambios sustanciales”, explicó a Página 12 uno de los senadores que integra el tercio crítico pero negociador. Para eso, deberán convencer a los senadores urtubeistas de que es conveniente plantear esa posición antes que aprobar el paquete que envió el Gobierno, y a los kirchneristas de que la única consecuencia de mantener una posición intransigente podría ser la sanción de la ley tal cual la votó la Cámara de Diputados.

Las negociaciones van a ser constantes hasta la madrugada del 30 de marzo, cuando, según los planes del oficialismo, el proyecto se votará en el recinto.