En la sesión de diputados de hoy el Bloque del Partido Obrero, planteará la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres. Señalan que el actual Observatorio es “impotente”. Los principales puntos del proyecto.

Al respecto, la diputada Gabriela Jorge declaró: «En Salta estamos ante una verdadera profundización de la violencia hacia las mujeres. En lo que va del 2017, 8 mujeres fueron asesinadas. El femicidio de Daniela Guantay, como el asesinato de Andrea Neri, pusieron sobre el tapete nuevamente responsabilidad del Estado, incapaz de dar asistencia a las víctimas ni siquiera de atenuar una situación realmente explosiva. Frente a un repudio que crece sobre Urtubey, el propio gobernador y su Ministra volvieron a culpar a la ‘cultura’ para ocultar que ellos son los verdaderos promotores de la violencia. Igual camino siguieron las funcionarias del impotente Observatorio de Mujeres, que no han podido escapar a la crisis que terminó con la renuncia de una de sus miembros».

«El camino lo muestran las enormes movilizaciones de mujeres. El último 8 de marzo, en Salta hubo dos marchas, lo que expresó la creciente tendencia a una acción independiente por parte del movimiento de mujeres frente al Estado, que impulsa las políticas de ajuste, y a la tutela de la Iglesia, que impide la enseñanza de Educación Sexual en las escuelas y el cumplimiento del Aborto No Punible. Es este mismo método el que logró arrancar de la cárcel en un primer momento a Belén, la joven tucumana presa y condenada por un aborto espontáneo, y luego su absolución. Para potenciar esto es que reclamamos y contraponemos al Observatorio gubernamental, la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres electo y revocable por el padrón femenino», agregó.

Nuestras reivindicaciones y la preservación de nuestras propias vidas, debe ser asegurada por nuestra intervención independiente del Estado. Debemos ser las propias afectadas las que elijamos y tengamos bajo nuestro control y responsabilidad, al personal que deba ejecutar las políticas y medidas urgentes para erradicar la violencia, discriminación y desigualdad que vivimos», finalizó la diputada obrera.

Compartimos a continuación el proyecto presentado: