Un sitio de divulgación científica de la UBA consideró “inédito” un fallo de la justicia salteña sobre desmontes y valoró el aporte de las instituciones técnicas y científicas a la sentencia.

El sitio de divulgación científica “Sobre La Tierra” de la Facultad de Agronomía de la UBA, consideró “inédito” un fallo de la justicia salteña sobre desmontes. “En un fallo inédito, el Poder Judicial de la provincia de Salta condenó a un productor agropecuario a cumplir una pena de 6 meses de prisión por el desmonte ilegal de 12 mil hectáreas de bosques nativos, que también podría involucrar el pago de una multa 171 millones de pesos”, detalló el envío de la FAUBA y destacó que “el fallo, además de sentar un importante precedente, motivó el desarrollo de una investigación que determinó, por primera vez, cuánto tiempo llevaría recomponer ese área afectada”.

Además, subrayó “el aporte de la universidad” a la decisión judicial. “El estudio técnico que apoyó la presentación de los fiscales fue realizado por un grupo de expertos multidisciplinares de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad de Buenos Aires, del INTA, de la Dirección de Bosques de la Nación y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, y se presentó en marzo de 2016” puntualizó.

De acuerdo al reporte de prensa, José Paruelo, director del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Facultad de Agronomía de la UBA e investigador superior del CONICET, explicó que “concluimos que el bosque original, con las características que tenía cuando se lo destruyó, probablemente no lo podamos recuperar hasta después de mucho tiempo”. “Pero sí podemos recuperar muchas de las funciones de ese bosque en un plazo relativamente corto, de unas pocas décadas”, afirmó.

“El resultado de las investigaciones que la FAUBA y otras instituciones viene realizando logró modificar la perspectiva de las acciones que promueve el poder judicial. A diferencia de los fallos anteriores, ahora ya no alcanza con pagar una multa por haber desmontado en una zona prohibida por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Esta vez, la Justicia impide continuar haciendo agricultura en ese lugar y determina la necesidad de restaurar esa área” valoró la publicación de Sobre La Tierra.