Un sujeto vinculado al narcotráfico tenía agendado en su celular al juez Raúl Reynoso investigado por liberar narcos a cambio de coimas. Ya se supo, también, la nómina de jueces, senadores y diputados que enjuiciaran políticamente al oranense.

Así lo informó el portal Informate Salta que accedió a un expediente que se inició con la detención de Gonzalo Sebastián Mendoza Bernabé, un delincuente conectado con “peces gordos” del ambiente delictivo. El sujeto es conocido en la ciudad de Orán con el alias de “Hormiga” y había sido detenido el 20 de agosto pasado en un patrullaje de rutina mientras Mendoza Bernabé manejaba un automóvil Chevrolet Cruze.

Según el portal, los policías chequearon la patente del auto y descubrieron que el número correspondía a un VW Gold Tren, perteneciente a Rigoberto Ruiz, domiciliado en la localidad bonaerense de Grand Bourg. Verificada esta irregularidad los policías llegaron hasta la casa de Mendoza Bernabé, en el barrio Balut de Orán, donde solicitaron la documentación del vehículo para constatar que la cédula verde también poseía irregularidades.

Con el auto secuestrado y el conductor detenido, las irregularidades siguieron apareciendo. Entre ellas se encontró que en los dos teléfonos celulares en poder de Mendoza Bernabé que fueron peritados. Finalmente, el 10 de septiembre pasado la policía entregó un reporte a la fiscalía que incluía claros indicios de que el detenido por “falsificación de documentos” estaría implicado en actividades ilegales vinculadas al contrabando de vehículo a cambio de transporte de estupefacientes.

No fue menor el tenor de otra sorpresa: en la lista de contactos de uno de los celulares se pudieron identificar a personas vinculadas a la justicia federal de Orán, como así también al ambiente delictivo y vinculado al narcotráfico. Entre algunos de los nombres que trascendieron se encuentra el del juez Reynoso; Iván Cabezas, el empresario de la carne también vinculado al procesamiento del magistrado federal y el del abogado Ramón Valor, procesado por el delito de asociación ilícita junto al juez federal de Orán.

“No se descarta que en los celulares del “Hormiga” Mendoza Bernabé existan más datos respecto al accionar delictivos del narcotráfico, los que podrían terminar de enterrar al juez Reynoso, quien hasta el momento se limitó a sostener como estrategia defensiva la hipótesis de un complot”, finaliza la nota.

Mientras tanto, ya se supo los nombres de las personas que llevarán adelante el juicio político contra el suspendido juez de Orán que será objeto de un juicio político. El jurado estará integrado por siete personas: los jueces Miguel Caminos y Otmar Osvaldo Paulucci; las senadoras Sigrid Elisabeth Kunath (FpV) y Silvia Elías de Pérez (UCR); los diputados Alejandro Abraham (FpV) y María Soledad Carrizo (UCR); y el abogado Santiago Pini.

El hecho por el que se lo juzgará no responde a la causa en donde Reynoso está procesado por, presuntamente, liderar una asociación ilícita que beneficiaría a narcotraficantes a cambio de dinero.  En este caso se le cuestiona no haberse excusado en una causa donde era parte y haber mantenido preso a David Mazzutti durante varios días en 2014 sin dar intervención al ministerio público fiscal.

Según el sitio Infojus, el jury se realizará en la sede que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tiene en Buenos Aires. Si bien ya se realizaron las primeras notificaciones, el trámite debe acelerarse porque este mismo jurado (vigente hasta marzo) ya se encuentra realizando un juicio político que debe continuar en febrero.