En la pulseada entre el PJ nacional y el macrismo por controlar la Federación Argentina de Municipios, Gustavo Saenz aparece con alguna chance de conducción en el organismo que nuclea a 2237 localidades entre municipios y comunas.

La Casa Rosada está interesada en controlar ese organismo para extender su poder territorial, tal como hasta ahora lo hace el peronismo. En esa lógica piensan dar pelea en la elección de autoridades que será entre mayo y junio. “La competencia interna es un hecho inédito, nunca se usó esa modalidad, y la ilusión de todos los sectores es arribar a un consenso que hoy parece complicado: nadie quiere ceder el trono, más como una demostración de fuerza que por el alcance de la federación”, precisa el diario La Nación en su edición de hoy.

Según el mismo medio lo que Macri debe definir en estos días son dos cuestiones: si va a jugar a fondo para sacar al peronismo de ese lugar y si apoyará a un radical (Mestre de Córdoba) o a un Pro, como promueven algunos. “Ya quedaron fuera de carrera Néstor Grindetti, de Lanús, desgastado por los Panamá Papers, y tampoco genera consenso Jorge Macri, de Vicente López. El último ensayo es Nicolás Ducoté, de Pilar; y no descartan la opción del massista Gustavo Sáenz, alcalde de Salta, como una tercera posición”, dice el medio nacional.

La radiografía general es así: de 2237 localidades (entre municipios y comunas), hay 883 del Frente para la Victoria/PJ y 463 de Cambiemos. Los 891 restantes, que son mayoría, corresponden a partidos provinciales u otras expresiones no alineadas. De todas maneras, según el estatuto de la FAM, sólo tienen derecho a votos los afiliados que tengan la cuota al día. El universo se achica (de hecho son alrededor de 500 municipios socios) y ese poroteo da como resultado un final abierto: unos 200 del PJ (de vertientes K y peronistas ortodoxos), 120 «puros» de radicales y Pro, y otros 60 de vecinalistas, que podrían plegarse a Cambiemos.

Según cálculos del peronismo, si bien Vidal tiene la hegemonía con 64 de los 135 municipios, la cuestión cambia cuando se traduce a votos: 32 socios tiene Cambiemos, 36 el FVP, cuatro el massismo y hay dos vecinalistas. Otro mano a mano para el infarto.