Esta semana, una familia de la comunidad de Los Alisos fue desalojada del terreno que habita en la Quebrada del Toro desde hace años. El próximo sábado cortarán la ruta 51 pidiendo justicia.
El pedido de desalojo lo realizó el juez de garantías de cuarta nominación Diego Rodríguez Pipino ante la denuncia del supuesto damnificado Ricardo Usandivaras, a quien señalan como usurpador de tierras. La familia actualmente pernocta a la vera del río Toro y es custodiada por un número irracional de policías.
Los miembros de la comunidad aseguran que habitan esos terrenos ancestralmente, pero al parecer los documentos históricos y antropológicos no convencieron al juez Pipino. En virtud de ello, el próximo sábado endurecerán las medidas y amenazan con cortar la ruta 51.
Evaristo Barboza, miembro de la comunidad y coordinador de asuntos indígenas se refirió al conflicto en FM Express: «Rodríguez Pipino violó la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y las leyes que prohíben los desalojos a los pueblos originarios. No se respetó nada, no se hizo ni una inspección ocular» denunció.
El convenio al que Barboza hace mención -y al que Argentina adhiere- establece en su artículo 14: «Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia».
«¿Quién puede negar que existimos cuando vivimos allí, mantenemos nuestra cultura y los rituales de nuestros ancestros?» se preguntó Evaristo Barboza. «Existe gente que nos niega… que no existimos… que no estamos» finalizó.