Tulia, novia del gobernador de Jujuy, enfrenta una batalla judicial con su ex marido por el divorcio. Si no se revuelve, igual se casará en diciembre.

Gerardo Morales  está enamorada y se quiere casar aunque no tenga sentencia firme de divorcio su pareja, Tulia Snopek, quien tiene tres procesos de divorcio –dos iniciados en Tucumán y uno en Jujuy– con su segundo ex marido, el abogado tucumano Carlos Marti Coll.

El 7 de noviembre, la Sala I de la Cámara de Familia y Sucesiones de San Miguel de Tucumán bloqueó la anotación de la sentencia que disuelve el vínculo marital emitida por el Poder Judicial jujeño, lo que en los hechos impide la boda  civil de Morales y Snopek, programada para el próximo 15 de diciembre.

Esto no termina ahí, ya que el hermano de la futura primera dama de Jujuy, el senador Guillermo Snopek, es quien representa a su ex cuñado Marti Coll y lleva además una disputa mediática y personal con Morales.

Morales dijo que si para el 15 de diciembre su pareja no logra el divorcio, igualmente se casará bajo un ritual ancestral andino.

La novia

Tulia Snopek es escribana y madre de tres hijos de una pareja anterior a Marti Coll. Tulia y Carlos se casaron el 7 de noviembre de 2015 y el matrimonio tuvo una particularidad: ella vivió en Jujuy y él en Tucumán y viajaban para verse. En marzo de 2018, a partir de que se hiciera pública la imagen de Tulia junto a Morales  en unas bodegas de Mendoza, se iniciaron los trámites del divorcio en Jujuy y en Tucumán.

La sentencia del divorcio llegó el 23 de mayo (del Tribunal de Familia de Jujuy). Pero en el medio, hay una causa penal por la supuesta retención indebida de una camioneta Audi Q3 que Tulia Snopek  atribuyó a Marti Coll.

Tulia y su hermano Guillermo, tienen diferencias desde hace 12 años debido a una disputa familiar por un registro automotor que ambos heredaron de Guillermo Snopek (padre), y que con el correr de los años Tulia se lo habría quedado para sí.

Marti Coll, denunció «tropelías cometidas en ambos procesos», que fueron posibles «gracias a la complicidad y connivencia de funcionarios del Ministerio y de la Secretaría de Seguridad, de funcionarios y de jueces del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, cumpliendo órdenes del gobernador Morales».

Se casa si o si

Según consta por estas horas, se tratará de dos ceremonias: la primera, el 7 de diciembre en la Asociación Gaucha. Será una ceremonia indígena bajo la cosmovisión andina.

La otra será el 15, en el Hotel de Huacalera con 150 invitados y el dinero de los regalos, irá a la Prelatura de Humahuaca, donde está sacerdote Jesús Olmedo, el hermano del obispo Pedro Olmedo.

En medio de esta “novela”, Tulia aparece en revistas de moda del norte del país contando detalles de lo que será la boda con el referente del radicalismo y hasta le pone un título: “El casamiento del año”.