El Fiscal General Federal, Antonio Gómez, criticó las conclusiones de jueces del NOA y NEA para combatir al narcotráfico y que habían redactado en Orán el año pasado. El mayor reproche lo dirigió a los buzones para la recepción de denuncias anónimas a las que comparó con los “buzones de la vedad” de la Inquisición medioeval.

En aquella oportunidad participaron jueces de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes y Misiones. Los magistrados habían elaborado en esa oportunidad un documento que fue criticado a través de un escrito difundido vía mail por Antonio Gómez.

El portal Región Norte Grande resumió las principales ideas del escrito que enfatiza que “La primera disposición es crear un grupo de trabajo especializado que les asigna tareas a los secretarios judiciales para compartir información vinculada al narcotráfico”, recordó, y aseguró que esa modalidad de trabajo es “nula” y “viola las más elementales normas de procedimiento”. Párrafo aparte, el fiscal criticó que los jueces hayan advertido: “que las organizaciones criminales observadas sepan que el Poder Judicial de la Nación aquí representado no tiene intención de retroceder y que la idea de avanzar en la lucha contra el narcotráfico es decisión tomada”. Esas declaraciones atentan contra la neutralidad de los magistrados, según sostuvo Gómez. “¿Qué clase de imparcialidad puede tener un imputado por un delito cuando el mismo juez declara esto?”, cuestionó. Y fue todavía más allá: “es lícito preguntarse entonces si el manifiesto público firmado por los magistrados no expresa un interés personal que excede su función de magistrado, afectando la imparcialidad”.

Los mayores reproches, sin embargo, estuvieron dirigidos a la creación de buzones para la recepción de denuncias anónimas relacionadas con drogas. “Sin ningún tipo de formalidad ni identificación los ciudadanos pueden presentar su denuncia anónima en contra de cualquier persona”, comentó Gómez. En ese sentido, preguntó: “¿qué otro término que ‘delación’ puede caberle a este sistema implementado?”. “Estos buzones tienen un antecedente inquisitivo muy oscuro en la Santa Inquisición cuando en la plaza de Verona, Italia, y en otras ciudades europeas habilitaba los ‘buzones de la verdad’ donde se depositaban allí denuncias anónimas que luego eran base de investigaciones estigmatizantes con resultados harto conocidos”, enfatizó.

Antes de finalizar su exposición, Gómez habló de una “mal llamada lucha contra el narcotráfico”. Y explicó: “digo ‘mal llamada’ porque los narcotraficantes lo único que hacen es aprovecharse de nuestras falencias, como por ejemplo depositar en los famosos buzones pistas falsas para que, entretenidos nosotros, los dejemos trabajar con la mayor impunidad”. Tras exponer su desacuerdo con las conclusiones de los magistrados del NOA, Gómez propuso que se sienten a trabajar fiscales, jueces y fuerzas del orden. “Echarnos culpas y reclamar del otro Poder una actividad más productiva y vigilante no tiene sentido”, lanzó. En mayo de 2014, los magistrados le habían reclamado al Poder Ejecutivo “adecuar las políticas de asistencia y tratamiento de las personas en riesgo y víctimas”.