Con los colectivos detenidos, las calles están vacías y es escasa la actividad comercial en la jornada de paro nacional convocada por la CGT.

Calles vacías y poco movimiento de gente por la ciudad constituye la fotografía salteña del paro nacional convocado por la CGT para este día jueves. Hasta el momento, autoridades policiales no registraron ningún inconveniente.

El cese de actividades se asienta, en primera instancia, en el paro de los colectivos de corta, media y larga distancia confirmado por Jorge Flores de la UTA. “Será un “paro sin movilización y se calcula que la adhesión será total, desde las 0 horas y por 24 horas” anticipó el dirigente del transporte.

Taxistas y remiseros, en cambio, prestan servicios y aprovechan la ausencia del transporte público durante la jornada del jueves.

Otra actividad detenida es la recolección de residuos y limpieza de las calles por parte de los trabajadores del gremio de Camioneros de la compañía Agrotécnica Fueguina. “No habrá recolección de residuos desde las 21 del miércoles hasta las 21 del jueves. La recolección se reanudará a partir del horario nocturno del jueves”, confirmaron desde la compañía de limpieza. También está totalmente paralizado el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes. “El paro es total, sin operaciones” informaron desde la estación aeronáutica.

En cambio, pese a la adhesión del gremio de Empleados de Comercio, no pocos locales abren sus puertas y son atendidos por sus dueños y por los trabajadores que se movilizaron a través de vehículos particulares.

“El paro no es el camino que nos conduce al bienestar de los argentinos” manifestó Rubén Barrio, titular de la Cámara de Comercio, y pidió seguridad y tranquilidad para aquellos comerciantes que levanten sus persianas durante la jornada de la protesta.

Las entidades bancarias y financieras están sin actividad al igual que organismos oficiales como la ANSES, el PAMI y el IPS pero adelantaron servicios para el día miércoles con la intensión de afectar “lo menos posible” a los clientes y usuarios.

En los hospitales y centros de salud las guardias y emergencias están garantizadas por parte de las autoridades aunque profesionales y asistentes médicos realizan un quite de colaboración en consonancia con la medida de fuerza nacional.