El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó la primera reunión del “Comité de Supervisión e Investigación del Uso Medicinal del Cannabis”, en la cual se presentaron sus integrantes. Deberá elaborar un protocolo de tratamiento, una lista de patologías tratables con esta sustancia y un registro de pacientes.
El mismo está conformado por el Colegio Médico, representado por Juan Pablo Zorilla; el Instituto Provincial de la Salud, por Gladis del Socorro Sánchez; la Sociedad de Neurología, por Iván Rollan; la Asociación de Oncología Médica, por Fabiola Ojeda y por el Ministerio de Salud Pública, Martín Teruel.
El comité tiene a su cargo la elaboración de un protocolo de tratamiento adecuado a cada patología y llevará una lista actualizada de enfermedades para cuyo tratamiento se autoriza el uso de derivados del cannabis. También podrá proponer la implementación de protocolos en los hospitales a fin de facilitar el seguimiento de pacientes en tratamiento.
Durante el encuentro el ministro Mascarello, agradeció a quienes asumieron la responsabilidad de llevar adelante este Comité y destacó que se trata de un avance muy importante para la sociedad salteña porque “no se puede discutir los efectos benéficos del aceite para el tratamiento de ciertas patologías, entonces, todo lo que sirva a la gente lo vamos a continuar haciendo, pero siempre con el rigor científico correspondiente”.
Otra función del Comité es tener el registro de pacientes que reciben tratamiento con cannabis y sus derivados, incluyendo en el mismo a quienes presenten historia clínica con descripción de la patología, prescripción médica, certificado de especialista del médico tratante, consentimiento informado por sí o por sus tutores e informe periódico sobre la evolución de la patología en el paciente.
Al respecto, la secretaria de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Ana Inés Reartes, ámbito bajo el cual funciona el Comité, especificó que se trabajará para la incorporación del aceite al Vademécum, y que será a través de las asociaciones de Neurología y Oncología que se va a realizar el registro de los usuarios de esta medicina.
El Comité será el encargado de validar las recetas para solicitar ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la autorización para importar aceite de cannabis destinado a pacientes incluidos en el registro.
También tendrá incumbencia en la investigación, difusión y capacitación en todo el ámbito provincial en lo concerniente al uso del aceite de cannabis con fines medicinales.
Producción del Aceite de Cannabis
En la jornada, Mascarello recordó que ya se está trabajando en forma conjunta con la UNSA y el INTA, para el cultivo de cannabis y el proceso posterior para la elaboración del aceite.
“Al existir la voluntad de las partes para trabajar, lo vamos hacer de manera eficiente con prudencia, responsabilidad y rigor científico. De esa manera les facilitaríamos a la gente que cumpla con los requisitos establecidos en la ley para acceder a la provisión del aceite medicinal de cannabis, a un costo muchísimo menor para la Provincia”, concluyó el Ministro.