Ya se conocen los resultados definitivos de las últimas PASO en las que también los privados de libertad emitieron su voto. En la cárcel federal salteña empataron Romero y Urtubey en la categoría senador nacional, secundados por Cerrano. Mientras que en diputados Evita Isa sacó una amplia ventaja.
En una crónica publicada por la revista Anfibia hace un tiempo atrás se relataba la situación de los reclusos de la cárcel peruana de Lurigancho, en la que son los mismos presos los que eligen democráticamente a sus autoridades en cada pabellón. Esta es “la cárcel más grande y superpoblada de Perú es un Estado con sus propias reglas: los presos tienen el control casi absoluto del penal, recaudan impuestos que ellos mismos administran y eligen democráticamente a sus delegados”, dice la crónica. Pero este no es el caso de los presos federales locales, quienes si bien participan de un sistema democrático, lo hacen desde el encierro.
Los resultados oficiales fueron emitidos por la Cámara Nacional Electoral. Respecto al distrito número 17 de Salta, se registraron un total de 189 votos de electores privados de libertad. 7 votos fueron nulos para la categoría senador y 11 para la de diputados, mientras que los votos en blanco fueron 17 y 25 respectivamente.
La pugna por el primer lugar en la categoría senadores estuvo bastante reñida, tanto Romero como Urtubey obtuvieron 41 votos, en segundo lugar se posicionó Gabriela Cerrano, con 34 votos, mientras que Zottos obtuvo el cuarto puesto con 19. Lo extraño es que Olmedo obtuvo 14 votos, siendo esta una figura asociada como contraria a los ámbitos carcelarios. Lo mismo podría, en todo caso, decirse de Rodolfo U, quien quiere que las cárceles se sigan abarrotando, o al menos esa es una lectura posible de su actual eslogan de campaña.
En la categoría diputados la victoria fue para Evita Isa con 34 votos, superando apenas por 5 votos a Pablo López, el candidato del PO. Mientras que tercer y cuarto puesto fueron para Durand Cornejo y Gustavo Puig, con 28 y 18 votos.
Los restantes votos dan cuenta de una policromía en cuanto a las preferencias de los reclusos, porque también recibieron votos Jazbel Singh (12), el Oso Leavy (9) y hasta Matías Posadas, que quedó en último lugar con 2 sufragios a su favor.