A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- condenó las denuncias de nuevos casos de violación de niñas y adolescentes indígenas por parte de miembros de la Fuerza Pública, y urgió al Estado colombiano a investigar sin dilación estos crímenes para cumplir de manera integral su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables y ofrecer protección y reparación integral a las víctimas y sus familiares. 

De igual forma, la Comisión hizo un llamado al Estado para avanzar con las investigaciones  del secuestro y violación de una adolescente indígena de 15 años del pueblo Nukak Makú el pasado 8 de septiembre por parte de integrantes del Ejército. Aseguró que tomó conocimiento sobre el inicio de investigaciones penales en la justicia ordinaria y la apertura de un proceso disciplinario que habría sido iniciado a comienzos del año por la Procuraduría Regional de Guaviare, cinco meses después de que habrían ocurrido los hechos y sin presentar avances en la sanción de los responsables y la reparación para la víctima y sus familiares.

Asimismo, la CIDH informó al Estado colombiano que ha recibido información sobre la presunta existencia de otros cinco casos de violencia sexual a niñas indígenas Nukak en este mismo resguardo a manos de integrantes del Ejército.

Por último, la Comisión aseguró que “toma nota del rechazo expresado por parte del Estado al momento de tener conocimiento sobre estos hechos en contra de cualquier forma de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes”.

Sin embargo, destacó que la situación particular de riesgo y violencia que experimentan las mujeres y las niñas indígenas debe ser analizada de acuerdo con el contexto en el que viven, considerando los impactos diferenciados que derivan de esa situación debido a las múltiples formas de discriminación que enfrentan y a la vulnerabilidad de su territorio.