Al igual que en 2008, el campo salió a protestar. Le exigen al gobierno nacional que baje las retenciones y ayude a afrontar las deudas. En Salta se concentran en el cruce de las rutas 9/34 y 16, sin cortes.

“No maten al campo” piden los productores y entidades agropecuarias que están protestando en todo el país exigiendo la baja de las retenciones y soluciones para sus deudas. Desde las 9 de la mañana los adherentes salteños a la medida se concentran en el cruce de las rutas 9/34 y 16.

La medida se realiza en un nuevo aniversario de la histórica jornada del “voto no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos, quien inclinó la balanza a favor del campo y en contra de las pretensiones del gobierno de Cristina Kirchner, cuando atravesaba su primer año en el poder.

El Tribuno informó que la convocatoria de hoy tiene dos ejes: por un lado, pedir a las autoridades una solución urgente de carácter económico y financiero que permita refinanciar las deudas que hoy agobian a los productores, como consecuencia de la falta de competitividad de las economías regionales acumuladas en los últimos años.

También el petitorio incluye medidas relacionadas con la paridad cambiaria, reducción de las retenciones a las exportaciones, menor presión impositiva, mayor apoyo bancario, libertad de comercio, mayor infraestructura rural, puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas, menor asimetrías de los fletes y precios más competitivos de los combustibles.

En un comunicado, los productores señalaron que no habrá cortes de ruta, pero se le entregará a los conductores y a los medios un folleto informativo sobre la situación del campo.