Denunciaron abusos sexuales de carabineros chilenos a mujeres durante el toque de queda.Los números de violencia sexual y acoso hacia las mujeres aumentan cada vez más desde que comenzaron las protestas, indicó la ONG Amaranta que recaba testimonios.
Numerosos casos de abuso de poder y de índole sexual durante la represión de las manifestaciones de los últimos días contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera fueron denunciados por redes y organizaciones feministas en Chile.
Redes feministas y de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de la miembros de las Fuerzas Especiales chilenas, Carabineros y militares, sobre todo en situaciones de detenciones en las manifestaciones en distintas ciudades chilenas.
Las protestas en Chile comenzaron a fines de la semana pasada, luego de que el gobierno de Piñera dispusiera un aumento en la tarifa del transporte, y la represión, y sus derivaciones dejaron ya 15 muertos, cientos de heridos -88 de bala- y alrededor de 1.300 detenidos.
Las protestas derivaron en un masivo repudio a la precariedad en la salud y educación, las pensiones previsionales y «la negociación del gobierno con las élites y las empresas», advirtió Andrea Ramos, desde Valparaíso, Chile, para Radio Comunitaria la Mosquitera, Argentina.