El campanario, una nueva publicación periodística. La primera tapa lo dice todo.
Parece una burla o una falta de respeto, pero no. Se trata sólo de otra publicación para difundir lo mismo de siempre. El semanario se llama “El Campanario” y sería propiedad de Gustavo Fantozzi.
Según informa el portal preferido por la publicidad oficial, el periódico será de distribución gratuita y no estaría dedicado a la política. Sin embargo, en su portada aparece justamente la imagen política por excelencia: Ernesto “che” Guevara, el guerrillero heroico asesinado por las fuerzas militares norteamericanas en territorio boliviano. Como siempre ocurre en estas tierras y en otras medievales, la imagen del “che” termina siendo manipulada en pos de promocionar al gobierno de turno.
De esta forma se funde la imagen de la entrega política extrema con el temporal administrador de los dineros públicos. Un recurso viejo y bastante aburrido para las veredas salteñas. Basta ver nomas los kioscos de diarios de Salta para entender quién paga las fotos en las portadas de semanarios y diarios propaladores de la versión oficial. Por su puesto que no son muchos los que se atreven a comparar a un fiel exponente del conservadurismo oligarca con quien diera su vida en pos de sostener sus ideales. Es tal la distancia humana entre el che y Juan Urtubey que la crónica exime de mayores comentarios. Pese a todo, desde estas líneas saludamos la aparición de toda publicación periodística, porque contribuye al crecimiento democrático de nuestra sociedad, incluso si es sostenida con fondos públicos y por intereses personales. Más allá del mal gusto de la comparación de tapa esperamos que Gustavo Fantozzi haga sonar en “El Campanario” más verdades que propaganda repetida.