Pese a que el juez Fucho ordenara el desalojo de los vecinos apostados en un predio de la empresa Austin al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por la firma, los vecinos autoconvocados siguen solicitando «un medio ambiente sano y trabajo digno que no contamine».

Hoy los vecinos de El Galpón serán recibidos por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados.

Viviana Valdez detenida el viernes pasado junto a otros 4 vecinos que forman parte del movimiento contra la instalación de Nitratos Austin, denunciará los procedimientos ilegales con los que fueron detenidos e imputados falsamente por la empresa por “amenazas con armas de fuego”, ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados.

Viviana Valdez es propietaria de una finca lindera al acceso al predio de la empresa y había denunciado ante la justicia, sin éxito, la violación de su propiedad por vehículos y personal de Nitratos Austin.

La situación se ha agravado hoy, al conocerse la decisión del juez Fuccio de impulsar el desalojo de los vecinos que están reclamando contra la instalación de la planta productora de nitrato de amonio, desde hace más de 40 días, con gran apoyo de todos los pueblos de la zona. Justicia salteña ordena reprimir a ciudadanos ambientalistas que bloquen ingreso a predio de empresa norteamericana de explosivos.

En un comunicado emitido por la oficina de prensa del Poder Judicial de esta provincia, se afirma que “el juez en lo Correccional y de Garantías de Primera Nominación de Metán, Sebastián Fucho ordenó el cese de la turbación de la posesión en un predio de la empresa Nitratos Austin SA al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por la firma. De esta forma deberá liberarse el paso al predio rural ubicado en el kilómetro 653 de la ruta 16 garantizando el acceso, uso y goce pacífico de la propiedad. El juez advirtió al resolver que en caso de incumplimiento, se ordenará el inmediato desalojo del lugar”.

 La lucha de los vecinos ambientalistas del El Galpón pese a todo continúa: «AYER ENTRE LAS 6 Y 8 DE LA MAÑANA LLEGARON LOS DE AUSTIN CUSTODIADOS POR 40 POLICÍAS AL PREDIO CON CAMIONES CON CARRETONES PARA SACAR LAS MAQUINARIAS DONDE PRETENDÍAN INSTALAR LA PLANTA DE NITRATO DE AMONIO . QUE BUENOO.!!!! CHAUU.!! Austin.!! PERO SEGUIREMOS DE PIEE.!!»