Demasiado revuelo levantó unos volantes que instaban al autocultivo de cannabis como medida para combatir el narcotráfico. Desde la Comunidad Cannábica salteña aclararon los malos entendidos que generó la publicación que circulaba en la UNSa.
Hace algunos días se levantaron las enaguas los defensores de la falsa moral que defiende el uso de pastillas y demás drogas legales en detrimento del cultivo de una planta que cada vez que se menciona pareciera que satán asoma los cuernos para asustar a la población salteña.
Los muchachos de la Comunidad Cannábica local explicaron en su página de Facebook: “Nos han llegado comentarios muy positivos de nuestra actuación el día de ayer brindando información consciente en la Unsa. Lamentablemente por algunos es mal interpretado y nos confunden con un grupo de drogadictos que hacen apología, nos criticaron sin informarse. Queremos aclarar como siempre que nunca incitamos a nadie a consumir nada, solamente brindamos información real para que quienes consumen, personas mayores que en todo su derecho lo hacen, eviten comprar un producto alterado de dudosa procedencia y vinculado al gran imperio del narcotráfico poniendo en riesgo su salud y financiando ese círculo vicioso. Creemos que el auto-cultivo y la regulación del mercado de cannabis es la solución a este gran problema y con convicción lo proclamamos. Porque somos consumidores, porque estamos totalmente en contra del narcotráfico y porque queremos dejar de ser perseguidos, estigmatizados, discriminados y hasta judicializados por hacer uso de nuestros derechos amparados por la carta magna en el artículo 19. La corte suprema de justicia lo dijo en fallo unánime que penar al consumidor es «inconstitucional» en el fallo Arriola; y siguió y se siguen dando cada vez más sobreseimientos por inconstitucionalidad a usuarios y cultivadores. Por lo tanto, ni drogadictos, ni apología; información consciente para todos. «no existe libre expresión sin libre acceso a la información». Por la urgente derogación de la actual nefasta ley de drogas 23737! Por la creación de programas de reducción de daños! Por el cese de estigmatización a la planta y al usuario! Por el auto-cultivo y los clubes! Libertad! Igualdad! No más presos por plantar!”.
Esta es la explicación que esgrimen ante la oleada de insultos e intolerancia frente a las libertades individuales, como lo reconoció Valentina, una profesional del ramo de la salud, madre, abuela e hija que declaró consumir desde hace 30 años en la entrevista realizada por Radio Salta. “Yo no me considero una persona drogadicta porque consumo cannabis. El hecho de que yo consuma THC, no impide que siga con mi vida”. Porque como aclaró esto no significa estar aletargado, sino en todo caso luchar por los derechos de los consumidores y en contra del narcotráfico.
Respecto a las declaraciones de Martín Grande, que nuevamente metió la pata, al decir que es preferible bajarse una tableta de Rivotril (el cual contiene clonazepam como ingrediente activo, el cual pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas) que fumarse un porro, Valentina consideró que los “pseudo comunicagadores” no tienen ni idea y que la “peor enfermedad es tener la mente tan cerrada. Porque así no hay diálogo y no se puede conseguir solución a nada.”