El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público de la Nación, por parte de la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública (ATAP). El motivo parecería ser que la provincia no habría realizado los aportes retenidos a los trabajadores del Estado. Se trata del delito de evasión tributaria, de acuerdo a las leyes 24769, que en su artículo 7 marca que será reprimido con prisión de dos a seis años quien evada parcial o totalmente al fisco nacional el pago de aportes o contribuciones, siempre que la suma evadida supere los $80.000 por mes.
La Fiscalía, por su parte, solicitó a la Delegación Salta de la AFIP que verifique y determine la deuda, si así correspondiera. A la vez que generó la orden de intervención (1.977.742) a nombre de la Provincia de Salta para que corrobore si hay deuda.
El Secretario Gremial de la ATAP es Miguel Rojo, un excelente del gobierno de Ulloa, allá por 1992.
Desde 2018, que la Dirección General de Rentas de la Provincia (DGR) no le brinda respuesta al titular de ATAP, respecto al pago los aportes y contribuciones que el organismo debió efectuarle por cumplir funciones en el organismo. «Solicité formalmente a la DGR la entrega de la certificación de servicios y remuneraciones por mi trabajo en el Subprograma Erradicación del Comercio Ilegal. Por la certificación de todas las remuneraciones cobradas, viáticos y conceptos no remunerativos el Gobierno debió hacer los correspondientes aportes y contribuciones previsionales, pero al respecto no nos dan información», explicó Rojo.
Pero lo que le dio el puntapié definitivo a la denuncia fueron las declaraciones mediáticas que realizó el diputado nacional y ex vicegobernador de Salta, Andres Zottos. “Hay una deuda con el ANSES que se venía pagando hasta 2015 en conceptos de jubilaciones, que es de un millón quinientos o seiscientos por mes, y que se dejó de pagar”.
Miguel Rojo advirtió que en caso de que la Nación no de respuestas rápidamente, iniciará una huelga de hambre.