El proyecto por la reglamentación de la ESI con dictamen de mayoría en comisiones de Diputadxs luego del rechazo a la ley IVE, debería ser tratado en sesión para no perder estado parlamentario. “Cambiemos y el Frente de Todos acordaron excluir de la sesión uno de los proyectos más urgentes y postergados, la reforma de la ESI” denunció la diputada Romina Del Plá.
La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, denunció que las fuerzas mayoritarias del Congreso acordaron enterrar la reforma de la ley de ESI, que establece el carácter laico, científico y obligatorio de la misma en todos los niveles educativos. El mismo cuenta con un dictamen de comisiones que se logró aprobar tras la votación negativa del aborto legal en el Senado el año pasado.
“Cambiemos y el Frente de Todos acordaron excluir de la sesión que consensuaron para mañana uno de los proyectos más urgentes y postergados, la reforma de la ESI, cuyo dictamen de comisiones está a punto de perder estado parlamentario”.
“Ni bien trascendió que podría tratarse esta ley mañana, se lanzó una fuerte envestida de los llamados ‘celestes’, inundando las casillas de mails de los diputados y metiendo presión en contra de su tratamiento. Lo que muestra de cuerpo entero la falacia de que defienden a la niñez o las dos vidas: lo que defienden es una juventud sometida, desinformada y educada en el oscurantismo, susceptible a todo tipo de vulneraciones y manipulaciones”.
“Estamos ante un parlamento enteramente dominado por el lobby de las iglesias, que se opone a los derechos más elementales para las mujeres y, en este caso, de protección de la niñez ¡justo en el día mundial de protección del abuso sexual en la infancia, uno de los aspectos más relevantes con los que contribuiría esta ley!”.
“Mientras excluyen este tema de la sesión, incorporan por la ventana proyectos como el ranking de escuelas, que fue rechazado ampliamente por la docencia y el movimiento estudiantil ya que sólo servirá para justificar el vaciamiento de la educación pública en favor de las escuelas privadas”.
“El movimiento de lucha por los derechos de las mujeres y la juventud debe volver a ganar las calles por la ESI, el aborto legal y, fundamentalmente, la separación de las iglesias del Estado”.