El abogado defensor de los hermanos Javier, Adrián y Carlos Saavedra sufrió un duro revés judicial al desestimarse la libertad de los hermanos acusados de asesinar a Jimena Salas. Marcelo Arancibia quien en un primer momento sostuvo que las prueba de ADN eran irrefutables, luego se desdijo cuestionando el procedimiento debido a los resultados adversos. Tampoco se le concedió la posibilidad de efectuar una contraprueba.

Javier Nicolás Saavedra, Adrián Guillermo Saavedra y Carlos Damián Saavedra se encuentran imputados por el delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio en perjuicio de Jimena Salas.

Hoy se conoció que el juez Eduardo Barrionuevo de la Sala III del Tribunal de Impugnación decidió rechazar la realización de una nueva pericia de ADN solicitada por el abogado, sobre las muestras indubitadas del imputado Javier Nicolás Saavedra.

Señala el Juez en la desestimación, que no hay margen de interpretación sobre la normativa aplicable al caso. Que la prueba genética ya fue producida y se practicó con intervención de perito de parte. Ni su realización ni sus conclusiones fueron objetadas formalmente en lo que respecta a su validez formal, o a los criterios técnicos utilizados para arribar a las conclusiones informadas.

Respecto al pedido del abogado Marcelo Arancibia de que se revise la prisión preventiva de dos de los hermanos Saavedra, argumentando que ambos presentaron incompatibilidad con el cotejo de ADN realizado (llamativamente, el mismo cotejo que se ocupó de cuestionar), el juez Barrionuevo decidió en el caso de Carlos Damián Saavedra, confirmar la prisión preventiva declarando inadmisible el recurso interpuesto, y en el caso de Adrián Guillermo Saavedra, concederle arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Domiciliaria con monitoreo electrónico 

Respecto al mantenimiento de la Prisión preventiva de Adrián Guillermo Saavedra, pese a que el abogada sostiene que está descartada su intervención en el homicidio en virtud del cotejo negativo de ADN, señala el juez que la no existencia de material genético no genera la convicción negativa de participación. Alguien puede haber estado en un lugar, no ser lastimado, no haber sido arañado por la víctima y por ende no ser compatible con las muestras genéricas encontradas en el lugar- se aclara en el escrito.

Agrega que, la dinámica del hecho investigado hace probable la participación de más de 2 personas (se encierra a las niñas, se contiene al perrito, se forcejea con la víctima, se utiliza puñal, se hace inteligencia, se desplaza en autos, se controla que no ingrese nadie a la casa, entre otras actividades,) y sólo hay rastros genéticos de dos personas. De allí, que con toda lógica hay partícipes del hecho de los que no quedaron rastros biológicos, por lo tanto la no coincidencia con los dos perfiles genéticos hallados, en modo alguno excluye como sospechoso a Adrián Guillermo Saavedra.

Respecto a los testigos, ninguno da cuenta de haber estado con Adrián Guillermo el día del hecho, y en relación a sus actividades ese día en Aguas del Norte, surge que salió en horario matutino en dos ocasiones, una de ellas en horario extenso con la única compañía de un Señor Saravia, quien no ha declarado respecto de las actividades de ese día. De dicho día se registran tres tareas de reparación de cañerías, sin mayores precisiones sobre en que consistieron, cuantos trabajaron, que tiempo implicaron, en qué horario preciso se realizaron.En concreto, el informe sólo da cuenta que en horario de la mañana Adrián Guillermo Saavedra salió de las dependencias de Aguas del Norte. Por ello, dicho informe no resulta suficiente para tener por probadas la actividad de Adrián Guillermo Saavedra el día y horario del hecho.

Se destaca también que resulta llamativo sumado a otros indicios, que el día y horario del homicidio de Jimena Salas, su celular estuviera apagado.No habiendo entonces elementos que desestimen la probabilidad de participación de Adrián Guillermo en los hechos.

En base a un informe de la empresa donde el hombre trabajaba, se observa que no presenta un cambio de vida que indique riesgo de fuga, y que existen también manifestaciones respecto de que se encuentra en pareja y que ella se encuentra embarazada esperando un niño para fecha próxima, aunque tal situación no ha sido acreditada por medio alguno. Frente a estos indicadores de arraigo, se le concede el arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico con prohibición de mantener todo tipo de contacto con los testigos de la causa.

Continúa la prisión preventiva

En relación a Carlos Damián Saavedra señala el escrito judicial, que tampoco surge del análisis de las testimoniales colectadas, la existencia de algún testigo que dé cuenta de su presencia en algún otro lugar diferente al de los sucesos investigados, no pudiéndose por ende desvincularlo del hecho. Agrega que su probable participación se ve razonablemente sostenida por los elementos considerados en la resolución de prisión preventiva, su confirmación, la información técnica de que su celular estuvo, al igual que el de sus hermanos apagado al momento de la comisión del hecho investigado, y la confirmación de la presencia de los vehículos de las características de los que utilizaban a esa época en el lugar de los hechos en enero de 2017, fecha del asesinato de Jimena Salas.

En su caso, no está probado empleo en relación de dependencia ni vínculos familiares como los que se tienen por verificados respecto de Adrián Guillermo Saavedra, con lo cual se confirma  la resolución de mantener la prisión preventiva.

El más comprometido de los tres hermanos

Sobre Javier Nicolás Saavedra el abogado no realizó ninguna presentación aunque Marcelo Arancibia proclame en cuanto micrófono tiene a mano la inocencia del «Chino».

Su perfil genético arrojó una coincidencia perfecta con 14 muestras tomadas en la escena del crimen. Tales patrones fueron recogidos en el año 2017 e incorporados a las actuaciones desde aquella fecha.

Esto significa que se encontró sangre del imputado en 14  puntos y objetos de la vivienda de barrio San Nicolás donde fue asesinada Jimena Salas. En el hombro de la remera de una de las hijas de la víctima, en acolchado, piso de la cocina, en el pasillo y habitación principal. El perfil genético se lee a partir de un electroferograma que es obtenido del secuenciador automático. Ese perfil genético consta en los informes emitidos en la causa desde el año 2017, y fueron remitidos en formato papel y digital a todas las bases de datos operantes en la República Argentina (Mendoza, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Salta) y al Registro Nacional de Datos Genéticos.

Se trata de perfiles únicos, de un solo individuo y no perfiles mezclados.Tanto en el informe preliminar del Servicio de Biología Molecular del CIF, como en el informe final conjunto con la intervención de peritos de parte de la defensa, se concluyó en el cotejo positivo del perfil genético de las muestras catalogadas como H1 con el perfil genético de Javier Saavedra, quien intentó simular una vida de entrega a los más necesitados en Misión San Francisco de Santa Victoria Este, una zona fronteriza con Bolivia.