Cerca del 40% de los empleados de comercio trabajan en negro, según informó el secretario general de ese sindicato. Este porcentaje concuerda con el del resto de los laburantes de la provincia: un 45%, según datos del Indec, son “asalariados sin aportes jubilatorios”.
César Guerrero precisó que entre un 35% y 40% de los empleados que trabajan en el rubro de comercio no están registrados legalmente, o si es que lo están en realidad se contabilizan la mitad de las horas reales en las que cumplen su función. Por este motivo el secretario instó a los empleados que estén en esta situación a denunciarlo en el ministerio de Trabajo, ubicado en calle Bolívar 141.
Este porcentaje se puede constatar con otro no muy alejado que da cuenta del porcentaje de trabajadores en general que no realizaron aportes jubilatorios ni recibieron ningún beneficio durante el años pasado. Según los datos del Indec Salta es una de las provincias que encabeza la modalidad de trabajadores en negro. En el 4º trimestre 2012 en el país el empleo en negro medido como «asalariados sin descuento jubilatorio» bajó desde el 35,5% (en el 3º trimestre 2012) al 34,6%, mientras que interanualmente subió desde el 34,2 al 34,6%. Mientras que en Salta, EL 45,1% de los asalariados dependientes en el 4º trimestre de 2012 trabajaron en negro. Esto significó un nuevo récord de informalidad laboral puesto que implicaba más de 77.000 empleados no registrados en toda la provincia. En el 3º trimestre 2012, dicha tasa fue del 43,5%.
Para el Ministerio de Trabajo de la provincia la Informalidad Laboral es del 31,0% ya que sobre 14.000 verificaciones laborales, se labraron 4.400 actas por infracción, hasta esa fecha. Mientras el Ministerio de Trabajo optó por medir la informalidad a partir de las inspecciones que fue realizando, el Indec partía del universo de los Empleados Dependientes, de 172.809 y sobre ellos calcula la Informalidad en base a los que no tienen aportes jubilatorios. Es decir, el Ministerio de Trabajo ha podido relevar hasta el 2.012 sólo el 9,3% de los Empleados Dependientes.