En el marco del Día de Acción por la salud de las mujeres, MuMaLá le envió una carta abierta al ministro de Salud con un pedido de audiencia. Solicitan que se traten diversos temas referidos a la atención de la salud de las mujeres: embarazo adolescente, abortos clandestinos y anticoncepción quirúrgica.

A continuación reproducimos la carta enviada por MuMaLá Salta  a Oscar Villa Nougues:

Somos una organización de mujeres cuyo principal objetivo es la difusión y promoción de nuestros derechos. Abogamos por el pleno cumplimiento de los mismos.

En el marco del 28 de mayo, día de acción por la salud de las mujeres, desde MuMaLá Salta queremos hacer pública esta carta por la que le solicitamos una audiencia a fin de tratar los temas que a continuación se exponen. Entendemos que son algunas de las cuestiones relacionadas con la salud de las mujeres que requieren una especial atención, debido a la incidencia que las mismas tienen en la vida las mujeres salteñas.

–                 Parto humanizado: que se difundan y se hagan efectivas en toda la provincia las medidas incluidas en la Ley 25.929 de parto respetado, evitando la medicalización innecesaria, promoviendo el protagonismo de la mujer y erradicando la violencia obstétrica (art. 6 Inc. e Ley 26.485).

–                 Embarazo adolescente: la provincia registra una tasa del 23% de bebes nacidos de madres menores de 19 años, por lo que requerimos se implemente de manera urgente la ley de Educación Sexual Integral (N° 26.150), el acceso masivo a Métodos Anticonceptivos (fundamentalmente el preservativo para adolescentes), a la pastilla del día después, y consultorios amigables.

–                 Anticoncepción quirúrgica: que se aplique la ley 26.130 requiriendo para la ligadura de trompas el solo consentimiento informado de la mujer mayor de 18 años, sin requisitos extras (número de hijos, edad, acuerdo de la pareja).

–                 Aborto no punible: sabemos de las trabas que existen. Solicitamos se difunda nuestro derecho al acceso al ANP en caso de violación, y se garantice el mismo sin ningún tipo de coerción, ni judicialización, en los hospitales de toda la provincia. También solicitamos la derogación del Decreto 1170/12.

–                 Aborto clandestino: que de ninguna manera se maltrate ni se denuncie o criminalice a las mujeres que realizan esta práctica. En estos casos se debe dar una atención integral: sanitaria, psicológica y social.  Asimismo, pedimos que se registren y se hagan públicas las cifras de esta problemática.

Presentada en el Ministerio de Salud Pública de Salta el 26/5/14.