Ante la prensa, los gremios docentes sinceraron los pedidos salariales que llevarán a la discusión con el ministro Dib Ashur.

A poco del inicio de las discusiones salariales con el gobierno, los gremios docentes comenzaron a blanquear sus pretensiones ante la prensa. Desde DASA, por ejemplo, avisaron que “el salario docente debe llegar a los $21 mil” y desde Tribuna Docente exigieron “un básico con todos los ítems de $10 mil”.

El secretario de DASA, Ramiro Maldonado, sostuvo que “una familia tipo necesita $12.600 por mes solamente en concepto de alimentos” y recordó que “el año pasado en el mes de julio planteamos $15 mil de bolsillo para el docente que recién se inicia y siendo coherente con eso ahora no podemos pedir menos de $21 mil”. Cristina Foffani, referente de Tribuna Docente, aseguró que “ninguna paritaria tiene que discutir menos de la canasta familiar y por lo tanto el sueldo básico con todos los ítem en blanco no puede ser menos a $10 mil”.

“No vamos a discutir la inflación futura que es la trampa en la que nos quiere meter (el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge) Triaca, queremos discutir la inflación pasada y luego discutamos la inflación futura sobre la base de la indexación mensual” enfatizó.

Consiente de la compleja tarea que enfrenta, el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, no quiso hablar de cifras y porcentajes y se limitó a “garantizar el diálogo y el respeto”. “Estamos dialogando con Nación, solicitando apoyo para mejorar las fuerzas a nivel local y jurisdiccional y la próxima semana tenemos una nueva reunión del Consejo Federal de Educación”, anticipó.