Unos pulpos amenazan con quedarse con Telefé Salta y agrandar, así, su vasto imperio de medios. ¿Quién está detrás del matrimonio que empieza a quedarse con gran parte de los medios del país?

En Salta se encendieron algunas alarmas, cuando se oficializó la venta de Telefé Tucumán (LRK458, ex Canal 8) por parte del grupo Paramount Global al empresario rosarino Gustavo Scaglione. Ya existe el rumor de que Scaglione no tardará en desembarcar en Salta para quedarse con el alicaído Canal 11 de Salta. 

A Scaglione se lo conoce como “El Pulpo”, pero el apodo parece abarcar tanto a él como a su esposa,  Josefina Daminato, heredera de la empresa homónima dedicada a las transacciones financieras y el turismo. Juntos son los Macbeth. A nadie le ha pasado desapercibido el raid de adquisiciones de medios que hizo la  pareja: Primero se quedaron con el diario La Capital de Rosario y del multimedios Televisión Litoral, Ese fue solo el comienzo. Los tentáculos son largos. 

La red de medios de Scaglione se completa en Bariloche, donde adquirió Canal 6, Radio 6, el portal Bariloche2000.com.ar  y una repetidora de la FM Vida de Rosario.

En total, sumando los 3 canales de televisión, los 3 diarios, los 3 portales y las más de 20 radios, tiene más de 700 colaboradores.

Según medios especializados, la verdadera jugada de Scaglione que puede copar los títulos nacionales, de concretarse, es la compra del 50% del Grupo América a Daniel Vila y José Luis Manzano, que cuenta con América TV, A24, radio La Red y otros. De cara a un año electoral y con la cercanía política de los empresarios de América al ministro de Economía, Sergio Massa, el cambio de manos tiene un significado especial.

“Tenemos el (diario) Uno en Santa Fe, una radio. Estamos en Paraná. Ahora estamos en Bariloche. Si te quedás, te estancás y retrocedés, esto es una constante evolución. La mente está puesta en diferentes lugares, con más desarrollo en Santa Fe y también pensamos en Buenos Aires. Los medios son mi pasión. Es como preguntarle a cualquier político que es intendente si no quisiera ser presidente. Pero hay que crecer como corresponde”, respondió hace un tiempo en una entrevista.

¿Quién está atrás de la parejita? ¿Desembarcarán también en Salta?

No se sabe bien quién está detrás. Tampoco para quiénes juegan. El empresario fue macrista cuando Macri era presidente y ahora parece más cerca del albertismo como del massismo.