Ni la renovación presidencial sacude la quietud electoral de los salteños. En ese marco los 4 frentes electorales salteños se preparan para la última semana de campaña aunque sabiendo que no incidirán en el resultado nacional y que los candidatos presidenciales aportarán poco a los resultados locales. (Gonzalo Teruel)
Las elecciones importantes, las que despiertan la idea en la gente de que las cosas van a cambiar, fueron las provinciales y municipales de comienzos de año y estas próximas, que por supuesto también tienen importancia, son algo lejanas para los salteños. El razonamiento anterior, compartido por propios y extraños, pertenece al ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez. Y no parece ser equivocado.
La provincia no vive el clima electoral de otrora y ni siquiera la inminente renovación presidencial sacude la quietud de los salteños. Sin embargo y como no puede ser de otra manera, los 4 frentes electorales que competirán con listas completas en la próxima votación se preparan para la última semana de campaña. Los dirigentes salteños son conscientes de que poco pueden hacer para incidir en el resultado nacional y que, de igual manera, es poco lo que los candidatos presidenciales pueden aportar a la modificación del resultado local. Por eso no habrá grandes actos ni concentraciones multitudinarias en los próximos días.
Sólo el Frente para la Victoria movilizará aunque sea un poco a la militancia para el cierre de campaña y realizará actividades con vecinos de la capital y el interior provincial. Tienen el deseo y también el desafío de mejorar los números obtenidos en las primarias. Juan Manuel Urtubey es ya una figura central dentro del armado de Daniel Scioli y quiere reportar una buena cantidad de votos: en agosto Salta entregó al binomio presidencial del Frente para la Victoria un nada despreciable 44%, por encima del casi 39% obtenido a nivel país pero por debajo del 50% que obtuvo el propio Urtubey al retener la gobernación. La decisión es, entonces, motorizar la estructura de los distintos partidos que integran el frente electoral y exigir a los nuevos oficialistas, los intendentes electos por la oposición pero que ya revistan al gobierno, que acerquen votos a Javier David para superar el 45%. De ser así el Frente para la Victoria podría quedarse con 3 de las 4 diputaciones nacionales en disputa.
El Partido Obrero, por el contrario, no planea realizar un acto masivo de cierre de las tareas proselitistas. “Vamos a tener una intensa agenda en los barrios y vamos a mantener nuestra presencia en el centro pero, por ahora, no vamos a hacer un acto” explicaron desde el PO y descartaron la realización de su ya clásico mitin en la esquina de Florida y San Martín. Con el mal resultado de las primarias como antecedente inmediato y sin mayor interés por apoyar al joven candidato presidencial Nicolás Del Caño, las expectativas del trotskismo salteño están puestas en contener la mayor cantidad de votos, sumar algunos más por qué no, y mantenerse como una fuerza política con presencia provincial y una masa de votantes superior al 5% en respaldo de Claudio Del Plá.
El radical Miguel Nanni asegura estar tranquilo y descarta cualquier peligro a su candidatura a diputado. Días atrás el ministro Rodríguez y el diputado Manuel Santiago Godoy sugirieron que David superará el 45% y que Nanni estará por debajo del 15% y que se quedará fuera del Congreso pero desde la UCR aseguran que eso no será así porque “Miguel está consolidado bien por encima del 18% de intención de votos”.
El titular de la UCR recorrió durante las últimas semanas el norte provincial y se dedicará en los próximos días a fortalecer su presencia en los medios de difusión para pedir el voto radical y también el “voto útil” con el que Mauricio Macri piensa conmover al electorado para ingresar en el ballotage contra Scioli. Tampoco planea realizar grandes actos aunque si encabezará algunas actividades en Capital y el Valle de Lerma y reuniones con simpatizantes y militantes radicales que protagonizan por estas horas la enésima revuelta (instigada y financiada desde despachos oficiales) en contra del acuerdo con el PRO y de su liderazgo partidario.
Lejos de esas tensiones y confiado en el crecimiento de la fórmula que integran Sergio Massa y el salteño Gustavo Sáenz, el sojero Alfredo Olmedo ya se siente de nuevo diputado. Su campaña también estará apuntada en los días venideros a los medios masivos mientras que el aparato del intendente electo se movilizará en los barrios de la ciudad. Al igual que Urtubey que acompañará a Scioli en distintas provincias durante las últimas jornadas de campaña, Sáenz se mostrará con Massa primero en Salta y después en Buenos Aires en los postreros actos proselitistas.
A días de la cuarta elección en el año, los salteños se muestran cansados y desinteresados frente a las vacías propuestas y consignas que le ofrecen las distintas fuerzas políticas. Pero el año todavía no termina y según porfió Olmedo “nos quedan 3 elecciones más: el próximo 25 de octubre, un balotaje el 22 de noviembre y la tercera si Gustavo asume la vicepresidencia y queda la intendencia vacía”.
En las primarias
Los resultados de las primarias del 9 de agosto confirmados por la Dirección Nacional Electoral ubicaron en la categoría “Presidente y Vicepresidente de la Nación” en primer lugar al Frente para la Victoria con un 38,67%, seguido por Cambiemos con el 30,12% y UNA con 20,57%. En Salta, los valores y el orden de las fórmulas fue distinto: el Frente para la Victoria encabezó con 44,59%, seguido por UNA con 28,01% y Cambiemos con 20,45%.
En la categoría “Diputados Nacionales por Salta” también lideró el Frente para la Victoria con 44,28% del electorado, seguido por UNA con 24,26% y Cambiemos por 23,06%. De repetirse estos resultados en las generales, el Frente para la Victoria se quedará con 2 bancas y las otras 2 serán repartidas entre UNA y Cambiemos.
En el cuarto oscuro
Los salteños encontrarán 6 papeletas al ingresar al cuarto oscuro el domingo 25 de octubre. El Frente para la Victoria, Cambiemos, UNA y el Partido Obrero tendrán listas completas con candidatos en todas las categorías electorales: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Parlamentarios del Mercosur por Distrito Nacional, Diputados Nacionales por Salta y Parlamentarios del Mercosur por Salta.
Las alianzas Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saa y Progresistas de Margarita Stolbizer, en cambio, sólo tendrán candidatos nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación y Parlamentarios del Mercosur por Distrito Nacional.
El mejor voto
Como ya es práctica habitual en las elecciones nacionales, en unas 150 escuelas capitalinas se instalarán mesas informativas y de captación de donantes de órganos. “Los salteños podrán manifestar su deseo de ser donantes de órganos y esto posibilitará la ampliación del registro que actualmente tenemos, con la posibilidad de ayudar a las personas que se encuentran en lista de espera”, explicó Octavio Guanca, integrante del CUCAI, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta.
Según se informó desde el organismo médico, en Salta ese número “supera las 500 personas, mientras que Argentina tiene alrededor de 10 mil pacientes esperando ser trasplantados”. “Vota x la Vida, elegí ser donante de órganos” pidieron desde el CUCAI y ese, sin dudas, es el mejor voto.