Andrés Suriani también quiere la presidencia del Concejo Deliberante. El conductor televisivo del PRO que llegó al cargo con Gustavo Sáenz estaría dispuesto a recibir los votos peronistas a cambio de dejar al intendente electo sin el control del cuerpo.

Si se mira desde el punto de vista de los electores, la jugada de Andrés Suriani que ya muchos vislumbran es ilógica en tanto el enunciado del PRO siempre hizo de los “turbios” manejos peronistas una bandera de repudio. Si la mirada parte desde los intereses estrictamente personales: Suriani en nada se diferencia de ese peronismo que repudia en tanto la empresa, dicen las fuentes, más que una política del bloque de tres ediles de PRO es del propio Suriani. Si luego cambiamos de perspectivas para observar los movimientos de cúpula, la jugada es menos ilógica: el oficialismo provincial reclama una buena convivencia a nivel nacional con el PRO y no le disgusta en absoluto la idea de que Gustavo Sáenz se quede sin el control del cuerpo parlamentario de la ciudad.

La jugada supondrá un duro revés para el espacio del intendente electo que ya había apostado a la continuidad de Ricardo Villada. De hecho, se sabe que el actual presidente del Concejo participa de muchas de las reuniones que el equipo de máxima confianza de Sáenz -Matías Canepa, Pablo Outes o Nicolás Demitropulos- realiza para ordenar la transición. Equipo que hasta hace unas emana estaba seguro que el propio Suriani apoyaría la postulación de Villada en nombre de cuestiones técnicas y políticas. Lo primero tiene que ver con la certeza de que Villada mejoró la imagen del Concejo en lo interno y en lo externo; lo segundo se relaciona al hecho de que el propio Villada fue el candidato que más votos sacó de todos los que impulsaron la candidatura de Gustavo Sáenz sin olvidar, además, que es un nexo importante con otros sectores como el romerismo.

Ahora las cosas han cambiado. Desde principios de semana la desconfianza a Suriani crece y esa emoción se consolidó cuando, el jueves pasado, el medio vinculado al Grand Bourg (Informate Salta) adelantó que el conductor televisivo devenido en político tendría el apoyo de los tres ediles justicialistas y los cuatro del Partido dela Victoria. El argumento que impulsa la candidatura de Suriani es bien PRO: la necesidad de propiciar una alternancia en este nuevo período legislativo que se avecina; los objetivos políticos que trascienden al recinto del Concejo Deliberante son sin embargo bien justicialistas: arrebatarle el control del cuerpo a Gustavo Sáenz para lo cual, según fuentes consultadas, sería el propio Miguel Isa quien conversa con Suriani y los ediles del peronismo que eventualmente deberían votarlo como presidente.