El 91% de las empleadas domésticas en Salta no se encuentra registrado con todas las de la ley. Se calculan 15 mil en total, de las cuales sólo 3 mil estarían registradas.
Los datos fueron aportados por Anacleta Ciares, titular del sindicato de empleadas domésticas, que engloba a mucamas, caseros, niñeras, cocineras, lavanderas, planchadoras, mayordomos y jardineros, quienes desde 2012 lograron que su situación laboral tuviera la opción de regularizarse. Entonces los trabajadores de esta rama podían gozar de:
Jubilación; Obras Sociales; Vacaciones pagas (Hasta cinco años de antigüedad: 10 días hábiles. Entre cinco y diez años: 15 días hábiles. Más de diez años de antigüedad: veinte días hábiles); Aguinaldo; Licencia por enfermedad (Hasta 30 días por año para los trabajadores que tengan más de un mes de antigüedad); Indemnización por despido injustificado (Luego del año de antigüedad, corresponde medio sueldo por cada año TRABAJADO o fracción mayor a tres meses). Estas son todas las opciones a las que no pueden acceder más del 90 % de quienes se desempeñan en los rubros indicados por el Decreto Ley 326/56. Ciares además indicó que las empleadas deben cobrar $12,50 la hora en caso de estar en blanco y tener un sueldo fijo, pero si la tarea es por horas esporádicas, 25 pesos. Además se debe respetar 8 horas como máximo permitido, si son más horas, sábados después del mediodía y domingo, se paga como extra.