Se estima que en los próximos años solo una de cada diez mujeres acumulará los aportes necesarios para jubilarse de acuerdo a la actual moratoria que ya representa problemas para muchas trabajadoras.

 

En Argentina hay más de un millón de trabajadoras de casas particulares y en Salta cerca de veinte mil, una de cada cuatro mujeres asalariadas. Trabajadoras  que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad en el actual contexto.

Actualmente, y hasta julio de 2022, está vigente una moratoria (Ley 26.970) que le permite a trabajadores cancelar sus aportes desde septiembre de 1978 hasta diciembre de 2003, es decir por un máximo de 25 años y 4 meses. Lamentablemente a muchas trabajadoras, entre las que se encuentran empeladas de casas particulares sin los aportes necesarios o a quienes le pagan la mitad del salario “en negro” les faltan los años de aportes para alcanzar el requisito de 30 que establece la normativa. El hecho de que la fecha sea diciembre de 2003 limita el acceso para jubilarse. Son necesarios casi 5 años de aportes posteriores a esa fecha.

El tema no es menor y está afectando a más de 250 mil mujeres (también a los varones que utilizan otra moratoria). Se estima que en los próximos años solo una de cada diez mujeres acumulará los aportes necesarios para jubilarse.

Desde Anses difundieron que están trabajando en el diseño de una nueva moratoria que permitiría el acceso de muchas trabajadoras que quedan fuera de este derecho elemental, aunque hasta el momento no se han realizado anuncios concretos.