El macrismo redobla esfuerzos para conseguir entre senadores peronistas los votos necesarios para aprobar el acuerdo con los fondos buitres. Los tres senadores salteños – Romero, Urtubey y Fiore – darán el sí.

A poco menos de dos semanas de la fecha prevista para el tratamiento en el recinto del Senado del proyecto del Gobierno para pagarle a los fondos buitre, los cálculos están a la orden del día. Según los analistas nacionales, en la Casa Rosada apuestan a que su relación con los gobernadores peronistas logre disciplinar el voto de sus senadores. A los gobernadores los seduce la posibilidad de endeudarse.

Según los medios, Cambiemos tienen 16 senadores propios y a ellos se les suma 9 aliados de distintas fuerzas que incluye a los massistas del Frente UNA con el delasotista cordobés Carlos Caserio, el dasnevista chubutense Alfredo Luenzo y la fueguina Miriam Boyadjian; peronistas federales como el santafesino Carlos Reutemann, el sanjuanino Roberto Basualdo y el salteño Juan Carlos Romero; los neuquinos del MPN representados por el petrolero Guillermo Pereyra y Carmen Crexell, y el bonaerense Jaime Linares (GEN).

Con 25 votos, a Cambiemos le faltan sumar una docena de voluntades para alcanzar los 37 que le den la mayoría o al menos once que significaría –con asistencia perfecta– un empate que desequilibraría Gabriela Michetti.

Los macristas están seguros de que contaran con los votos de los ex aliados kirchneristas de Misiones y Santiago del Estero que juntos suman 6 votos. Así, a Cambiemos le hacen falta seis votos de alcanzar en triunfo por la mínima diferencia que tratará de reclutar entre los otros 32 senadores del FpV. Aquí esperan a contar con el respaldo del salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, y de su socia provincial Cristina Fiore que ya rompió con el FpV.

También con los dos catamarqueños que responden a la gobernadora Lucía Corpacci, entusiasmada con la quita de retenciones que Mauricio Macri concedió a las mineras con yacimientos en su provincia. Así como con los dos senadores fueguinos alineados con la apremiada gobernadora Roxana Bertone. El número, ajustado y exiguo, no conforma al Gobierno, que volvió a la carga sobre los gobernadores peronistas que no lograron disciplinar a sus legisladores, como pasó en Diputados. En la mira macrista están las propias Corpacci y Bertone, el entrerriano Gustavo Bordet, el sanjuanino Sergio Uñac, y el tucumano Juan Manzur. Los operadores de Cambiemos también trabajan sobre alguno de los senadores del FpV que no responden a los gobernadores de sus provincias, como sucede en Corrientes, Santa Fe, Jujuy y Buenos Aires.